En la instancia fueron analizadas las labores de mitigación desarrolladas en puntos críticos y coordinado un amplio equipo operativo para apoyar a la comunidad.
El Municipio de Coquimbo activó de manera preventiva el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) municipal, integrando a todas sus áreas a objeto de afinar detalles de las labores ejecutadas previamente, así como aquellas a realizar con el fin de hacer frente a eventuales emergencias que pudiesen derivar del sistema frontal anunciado para el jueves 31 de julio y el viernes 01 de agosto por el Senapred.
Encabezado por el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, el comité abordó las diversas acciones preventivas, tales como la limpieza de sumideros, ductos y canaletas, poda de árboles y despeje de vías, que forman parte de un trabajo planificado con el objetivo de minimizar riesgos y evitar anegamientos que pudieran afectar a las personas y al tránsito vehicular y peatonal.
Ello incluyó el énfasis en la identificación de puntos críticos en la comuna, entre estos Manuel Jesús Rivera, en San Juan, Baquedano, Waldo Alcalde, Fritz Lindemann en Guanaqueros, Alberto Hurtado en La Rinconada, y La Cantera, entre otros sectores que estarán siendo monitoreados.
El alcalde Ali Manouchehri destacó la importancia del trabajo preventivo desarrollado durante meses previos y el compromiso de los equipos municipales en terreno para cuidar a la población durante el evento meteorológico. “Desde la Municipalidad de Coquimbo hemos hecho las acciones preventivas para poder acompañar en estos eventos climáticos a los vecinos de los diversos sectores, también estamos haciendo el llamado a la comunidad a que se planifique y pueda solucionar alguna problemática de su hogar.
Por parte de la municipalidad, está todo listo para acompañar a los vecinos, los albergues van a estar disponibles, los equipos desplegados; también el número 1420 y números adicionales para que la comunidad pueda disponer del apoyo que el municipio entrega”.De esta manera, el municipio estableció el despliegue de un equipo compuesto por funcionarios distribuidos en turnos, que trabajará con maquinaria y vehículos como camiones aljibe, retroexcavadoras, camiones tolva, para atender a la comunidad. Además, se habilitarán albergues temporales y números de emergencia para facilitar la atención y respuesta oportuna.
