Operativo responde a denuncias vecinales y forma parte del Plan de Recuperación de Espacios impulsado por el alcalde Ali Manouchehri. Municipio llama a denunciar a quienes contaminan y compromete monitoreo preventivo para evitar nuevas ocupaciones irregulares.
Un nuevo operativo de recuperación de espacios públicos se desarrolló la mañana de este martes en la comuna de Coquimbo, donde cuadrillas del Departamento de Aseo y Ornato y personal de Maquinaria Pesada intervinieron el sector de Quebrada El Sauce, tras denuncias por la presencia de rucos y acumulación de desechos.
La intervención se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios, una estrategia municipal que busca devolver estos lugares a la comunidad y mejorar la seguridad en los barrios. Según explicó Felipe Orrego, encargado del Departamento de Aseo y Ornato, la acción fue motivada por alertas de vecinos del sector Costa Milano, quienes reportaron dos situaciones preocupantes: un camión aljibe que dejó escombros al desprenderse su estanque y la presencia de construcciones precarias en la quebrada.
“Realizamos un trabajo conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, retirando los rucos y limpiando completamente la zona. Se encontró una ocupación irregular, acumulación de basura y elementos peligrosos. Todo fue retirado para devolver la limpieza y tranquilidad al sector”, indicó Orrego.
Además, las cuadrillas realizaron labores de despeje y limpieza en el ingreso al Parque El Culebrón, en la intersección de Avenida Portugal con Avenida México, en el sector de San Juan. Allí se utilizó maquinaria pesada para intervenir una quebrada convertida en microbasural.
“Estamos dando cumplimiento a un eje central de la gestión del alcalde Ali Manouchehri: recuperar espacios públicos. Hemos trabajado con las Juntas de Vecinos de San Juan para erradicar estas malas prácticas. Lamentablemente, hay personas que eliminan sus desechos pagando cifras mínimas o simplemente los botan en espacios públicos, dañando entornos naturales”, señaló Orrego.
Monitoreo y llamado a denunciar
Tras el operativo, el municipio iniciará monitoreo preventivo en Quebrada El Sauce para evitar futuras ocupaciones irregulares y seguirá realizando inspecciones en sectores críticos de la comuna. Desde el municipio se hizo un llamado a la comunidad a denunciar actos de incivilidad a través del fono 1420 o mediante redes sociales.
“Empaticen con nuestras cuadrillas, que trabajan arduamente para mantener limpia la comuna. Muchas veces, a los pocos días de un operativo, los puntos recuperados vuelven a llenarse de basura. Necesitamos la colaboración de todos los vecinos y vecinas”, concluyó el encargado municipal.



