Este martes 23 de julio se inició oficialmente el proceso de inscripción para los comerciantes que deseen participar en La Pampilla de Coquimbo, considerada la “Fiesta Más Grande de Chile”. Decenas de emprendedores, muchos de ellos locales y otros provenientes de Santiago, llegaron desde temprano —e incluso pasaron la noche— para asegurar un puesto.
Los rubros van desde foodtrucks y ropa hasta baños químicos, y pese a que valoran las oportunidades económicas que ofrece el evento, algunos asistentes expresaron preocupación por la competencia desleal de vendedores ambulantes y la falta de seguridad en versiones anteriores.
Según informó el alcalde subrogante David Díaz, las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de agosto y aplican a distintos sectores como Copihue Blanco, Rojo, Las Palmeras y Los Estribos. Los puestos comerciales irán a remate, mientras que foodtrucks y baños químicos serán asignados por orden de llegada. Además, los postulantes deben contar con iniciación de actividades.
El remate oficial se realizará el 19 de agosto, y desde el 26 comenzará la asignación para los demás espacios. Quienes no queden seleccionados recibirán la devolución de su garantía de $200 mil.