La Fiscalía Regional de Coquimbo, a través del equipo ECOH, logró que el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle declarara culpable a J.I.C.M. por el delito de homicidio calificado, ocurrido el 10 de julio de 2024 en una sede deportiva abandonada de la comuna.
Durante el juicio, la Fiscalía acreditó que el acusado actuó con alevosía, aprovechando que la víctima se encontraba durmiendo y en condiciones físicas que le impedían desplazarse, debido a una discapacidad. En esas circunstancias, lo atacó brutalmente con un trozo de madera, propinándole múltiples golpes que le causaron la muerte.
La sede donde ocurrió el crimen era un inmueble en desuso, ocupado por personas en situación de calle. Tras la denuncia, Carabineros concurrió al sitio del suceso y dio aviso a la Fiscalía, la cual instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones.
Gracias al trabajo del Servicio de Salud y del equipo ECOH, se logró recopilar evidencia clave. El fiscal Nicolás Nicoreanu detalló que “la prueba testimonial y pericial permitió establecer que el imputado golpeó en la cabeza a la víctima mientras dormía. Se logró levantar ADN del acusado y obtener grabaciones de cámaras de seguridad de inmuebles colindantes que aportaron a la investigación”.
El Tribunal valoró especialmente la pericia médica, que concluyó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, y estimó como indubitada la participación del acusado, quien además declaró durante el juicio.
La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 29 de julio a las 12:00 horas.
