El pasado viernes 18 de julio se llevó a cabo la primera sesión de la Fuerza de Tarea Nacional por el Robo de Cables, instancia convocada por el Ministerio de Seguridad Pública con el objetivo de articular un plan intersectorial para abordar este delito que ha afectado gravemente a diversas comunidades del país.
La medida fue valorada por el diputado Víctor Pino (Demócratas), presidente de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados sobre robo de cables, aunque no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la demora del Ejecutivo en reaccionar ante esta problemática.
“Si esta situación no la hubiéramos denunciado desde el Parlamento con tanta fuerza, creemos que el Gobierno no habría tomado cartas en el asunto”, señaló Pino, enfatizando que el anuncio coincide con el trabajo fiscalizador que la comisión lleva desarrollando desde hace semanas.
El parlamentario indicó que la instancia investigadora ha puesto el tema en la agenda pública, visibilizando el impacto que tiene este delito en la conectividad, seguridad y calidad de vida de miles de personas.
“A pesar de la conformación de esta fuerza de tarea a nivel nacional, es importante destacar el rol de nuestra comisión, que ha relevado un tema urgente para la ciudadanía. Seguiremos siendo un aporte para visibilizar las necesidades reales de la gente”, agregó.
Finalmente, Pino sostuvo que espera una coordinación efectiva entre ambas instancias para lograr avances concretos:
“Creemos que este tema no estaría en discusión si no lo hubiéramos puesto sobre la mesa desde el primer día, atendiendo las denuncias de vecinos afectados. Desde la comisión esperamos trabajar en conjunto con la fuerza de tarea para entregar una pronta solución a esta grave situación”.