Esta acción se efectuó gracias a la coordinación previa entre la administración del recinto agropecuario, carabineros, autoridades y la municipalidad de La Serena.
Este año el municipio de La Serena ha efectuado varias intervenciones en el Terminal Agropecuario Las Palmeras, debido a las denuncias de la propia administración y transeúntes de diferentes incivilidades cometidas en las inmediaciones del recinto, además de la proliferación de vendedores ilegales que se instalan en las afueras del lugar, sin ningún tipo de permiso ni resolución sanitaria para la venta de productos.
“Esta es una nueva intervención, porque hemos venido muchas veces con nuestros inspectores municipales, pero hoy día se coordinó un operativo más amplio, en coordinación con carabineros de la 6º Comisaría de Las Compañías y otros servicios, como SII e Inspección de trabajo. Vamos a clausurar cuatro locales. Nos ha pedido nuestra alcaldesa, Daniela Norambuena, que recuperemos estos espacios públicos, no permitamos que las personas se instalen sin los permisos correspondientes.
Hay todo un proceso que tienen que hacer estas personas si quieren obtener su patente, y ellos lo saben. En ningún caso se les cierra la puerta, pero tienen que hacerlo como corresponde y sin infringir la ordenanza municipal”, aseguró Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de La Serena.
El operativo se coordinó gracias a una mesa de trabajo previa, donde participó la administración del terminal Las Palmeras, Carabineros, autoridades de gobierno y el municipio de La Serena. “Estamos efectuando una fiscalización en terreno con personal territorial, patrulla Centauro, también personal de control del orden público, en el sector de Las Palmeras.
La idea de esto es trabajar principalmente en lo que son las incivilidades. En razón de esto mismo, con los controles, las fiscalizaciones, logramos controlar y detener a un individuo que mantenía una orden de detención vigente, con lo cual se mantenía en carácter de prófugo.
Se han efectuado de igual forma incautaciones, en razón de locales que no tienen los permisos para efectuar la venta de los productos que mantienen en este sector. Carabineros seguirá trabajando en estos sectores de manera que aumente la sensación de seguridad”, informó el capitán Andrés Jerez Luna, subcomisario de los servicios de la Sexta Comisaría de Las Compañías.
El resultado del procedimiento dejó cuatro locales clausurados que funcionaban sin permiso municipal, oficializados por decreto alcaldicio, dos decomisos, un detenido por causa pendiente, infracciones a la Ley de Tránsito y comunicaciones de parte de la Inspección del Trabajo a locatarios establecidos por tener trabajadores informales y no mantener libro de registro de entrada y salida.



