Viña del Mar, 15 de julio de 2025.
Tras varios meses prófugo, fue detenido en Viña del Mar un sujeto acusado de participar en un violento homicidio ocurrido en Los Vilos el 3 de agosto de 2024. El crimen se habría originado tras una pelea por la recuperación de un teléfono celular.
Según detalló la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana, en el sector conocido como “El Punto”, en la intersección de las calles Las Alcas y Las Fragatas. La víctima intentaba recuperar su teléfono cuando fue atacada brutalmente por al menos tres personas, entre ellas el imputado, identificado con las iniciales H.R.H.
Durante la agresión, los atacantes utilizaron piedras, palos y cuchillos. El primer cuchillo utilizado por el imputado se quebró, pero inmediatamente tomó un segundo arma blanca, con la que propinó una estocada torácica mortal.
“La víctima falleció en el lugar, antes de poder ser trasladada a un centro asistencial, debido a la gravedad de sus heridas”, explicó el fiscal subrogante de Los Vilos, Álvaro Rosas.
Tras el crimen, el imputado huyó de la comuna. La Fiscalía solicitó una orden de detención en su contra, la que fue finalmente concretada en Viña del Mar, tras un extenso trabajo de seguimiento.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, medida que fue acogida por el Juzgado de Garantía, considerando la peligrosidad del detenido. Además, se fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.
Cabe destacar que H.R.H. cuenta con antecedentes penales previos, incluyendo una condena por robo y un proceso pendiente por otro homicidio.