En la región de Coquimbo, el proceso de devolución considera un monto total de 7.977.282 pesos, beneficiando a 78 empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta instancia responde a posibles errores en el pago de cotizaciones, tales como la aplicación de tasas superiores a las correspondientes, permitiendo corregir situaciones que hayan afectado a empleadores, empleadoras y personas trabajadoras, tanto dependientes como independientes.
El trámite se realiza exclusivamente en línea a través de la Sucursal Virtual del ISL disponible en www.isl.gob.cl/devolucion-excesos-2025. En caso de requerir apoyo, las personas pueden acudir a las oficinas del ISL en la región de Coquimbo, ubicadas en calle Infante 760 en La Serena, calle Socos 170 en Ovalle y Avenida Ignacio Silva 316 en Illapel. En dichas sucursales, funcionarias y funcionarios orientan a quienes necesiten ayuda para completar el proceso en línea. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 13:30 horas.
El plazo para recibir el pago es de diez días hábiles. Este será transferido a la cuenta bancaria registrada por la empresa o, en su defecto, se emitirá un vale vista con vigencia de 90 días para su cobro en BancoEstado.
Es posible solicitar la devolución de pagos en exceso correspondientes a un periodo de hasta cinco años previos a la fecha de presentación de la solicitud.
El proceso se encuentra disponible hasta el 31 de julio de 2025. Durante este periodo, se busca reintegrar montos que van desde los 10.048 hasta los 974.422 pesos a más de 2.130 empleadores y empleadoras a nivel nacional.
Contacto de prensa: Ignacio Calderón Sura +56 9 6918 4559 / [email protected]
