Cinco personas de nacionalidad venezolana fueron detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) en La Serena, tras un rápido y exitoso operativo que permitió desbaratar una peligrosa banda criminal dedicada al secuestro y robo con violencia extrema.
La investigación se inició luego de una denuncia por secuestro, lo que activó el protocolo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI. Gracias al testimonio de una víctima que logró escapar de sus captores, se logró identificar los puntos donde operaba la organización, siendo clave una vivienda ubicada en el sector La Varilla, la cual funcionaba como “casa de tortura”.
Según detalló el subprefecto Luis Millar, los secuestradores retuvieron a dos personas bajo amenazas y agresiones, utilizando incluso una motosierra con la que amenazaron con mutilarlos si no pagaban la suma de $40 millones. Una de las víctimas logró huir, lo que facilitó la intervención policial.
Los criminales trasladaron a los secuestrados entre distintos domicilios de La Serena, manteniéndolos retenidos bajo condiciones extremas, hasta que finalmente fueron interceptados por la policía cuando intentaban cobrar el dinero del rescate.
Durante el procedimiento se incautaron armas de fuego y dinero en efectivo. El Seremi de Seguridad Pública, Adio González, destacó el trabajo coordinado entre la PDI, Carabineros y su repartición:
“Estamos empeñados en perseguir este tipo de delitos de alto impacto. En cinco horas logramos poner a disposición de la justicia a estos sujetos, lo que demuestra el compromiso de nuestras instituciones con la seguridad de la ciudadanía”.
De los cinco detenidos, tres pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de La Serena, mientras que la detención de los otros dos fue ampliada por instrucción del Ministerio Público, mientras continúa la investigación.


