Dos operativos conjuntos entre Sernapesca y Carabineros permitieron asestar un importante golpe a la extracción ilegal de machas en la Región de Coquimbo. En total, se incautaron 130 kilos del recurso, un vehículo, equipos de buceo y otros implementos utilizados en esta práctica ilícita. Además, siete personas resultaron detenidas.
El primer procedimiento se desarrolló la tarde del jueves 10 de julio en el sector Punta Teatinos de La Serena. Tras tres horas de vigilancia y con una nueva estrategia de fiscalización, los equipos detectaron en flagrancia a un grupo que realizaba extracción ilegal del molusco. Cinco personas fueron detenidas y se incautaron 50 kilos de machas, un vehículo (trasladado a corrales municipales), cuatro trajes completos de buceo, cinco cinturones de plomo y cuatro chinguillos.
El segundo operativo tuvo lugar en Tongoy, durante un control vehicular efectuado por personal del Retén Guanaqueros y la Tenencia La Herradura. En uno de los vehículos fiscalizados se encontraron 80 kilos de machas sin la acreditación de origen legal correspondiente. Dos personas fueron detenidas y los productos decomisados.
Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca Coquimbo, valoró el despliegue. “Esta labor forma parte de una estrategia integral para proteger la pesquería de la macha en la región. Buscamos combatir su extracción ilegal y fortalecer el trabajo de pescadores y pescadoras que respetan las normativas, fomentando el desarrollo sostenible y la conservación de este recurso clave para Coquimbo”, señaló.
La autoridad agregó que continuarán las fiscalizaciones junto a la Red Sustenta, además de promover el consumo responsable y legal de este producto marino.


