Salamanca, 10 de julio de 2025 — La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) culminó la construcción del Punto de Posada de Helicópteros (PPH) en el sector de Coirón, comuna de Salamanca. Esta nueva infraestructura aérea se suma a los esfuerzos regionales por fortalecer la respuesta ante emergencias como incendios forestales, cortes de caminos o evacuaciones aeromédicas.
Ubicado junto al retén de Carabineros del sector, el nuevo helipuerto contó con una inversión superior a los 294 millones de pesos y ya se encuentra operativo. Forma parte del Plan Nacional de Puntos de Posada, impulsado por el MOP, que busca mejorar la conectividad y tiempos de respuesta ante catástrofes naturales u otras situaciones críticas.
El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, destacó la importancia de esta obra:
“Estamos muy satisfechos de ver cómo estas obras de conectividad aérea avanzan en sectores estratégicos, incluso en zonas alejadas, con el objetivo de ser un verdadero aporte en situaciones de emergencia”.
Con esta entrega, la región de Coquimbo suma ya 10 PPH operativos, distribuidos en: Juntas del Toro, Puerto Aldea, Pichidangui, Salamanca (que ahora cuenta con dos), Coirón, Combarbalá, Monte Patria, Tuquí y La Florida. Además, se encuentran en desarrollo nuevos puntos en Vicuña (en construcción) y Chungungo (en proceso de adjudicación).
Este avance representa un importante fortalecimiento del sistema de protección civil en la Provincia del Choapa y responde a una necesidad histórica de mejorar la conectividad aérea en zonas rurales y de difícil acceso.