Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2025 – Dos fuertes sismos registrados este martes en el sur de Guatemala, con magnitudes de 5.2 y 5.7, han dejado al menos dos personas fallecidas, importantes daños en viviendas y derrumbes en carreteras, manteniendo a la población en alerta ante posibles réplicas.
Los movimientos telúricos, ocurridos entre las 15:00 y 16:00 horas locales (21:00 y 22:00 GMT), tuvieron su epicentro en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital. Varias réplicas menores se han sentido en las últimas 12 horas.
Los departamentos más afectados son Escuintla y el colindante Sacatepéquez. Héctor García, residente de Palín en Escuintla, relató a EFE la difícil situación: “Nuestra casa tiene daños en tres niveles. No hemos hecho cálculos de cuánto va a tocar reconstruir, pero sí tenemos bastantes pérdidas”. Las grietas son claramente visibles en su hogar, y la preocupación por la seguridad de su familia lo obliga a considerar una mudanza. “Esta estructura no aguantaría otro temblor como los que tuvimos. Esto ya no aguanta”, añadió García.
Lamentablemente, las autoridades han confirmado la muerte de dos hombres, de 53 y 20 años, quienes perdieron la vida al ser aplastados por una roca gigante mientras transitaban en un vehículo por una carretera que conecta Escuintla y Sacatepéquez. El derrumbe fue provocado directamente por los sismos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) continúan monitoreando la situación y brindando asistencia a las áreas afectadas.
Guatemala tiene un historial sísmico importante; el último terremoto de gran magnitud (7.5) ocurrió en febrero de 1976, cobrando la vida de aproximadamente 23.000 personas. La población del sur del país permanece en máxima alerta ante la posibilidad de nuevos movimientos telúricos.