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Alcaldes de Coquimbo y La Serena lideran gestiones para contar con tren depasajeros en la conurbación: Gobernador apoya el proyecto

por Radio Riquelme Coquimbo
Junio 24, 2025
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Ali Manouchehri y Daniela Norambuena se reunieron en Santiago con equipos técnicos del
Ministerio de Transportes y representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE,
quienes comprometieron un trabajo conjunto para avanzar en la conectividad de la
conurbación a través de una línea férrea.

Un nuevo paso para contar con un tren de pasajeros en la conurbación dieron los alcaldes
de Coquimbo Ali Manouchehri y de La Serena, Daniela Norambuena, quienes llegaron
hasta la Región Metropolitana para reunirse con el equipo técnico del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones, junto a la gerencia de la Empresa de Ferrocarriles del
Estado, EFE, para buscar orientaciones y apoyos, que instauren la alternativa ferroviaria
como urgente, enfrentando los problemas de conectividad y congestión vial que afectan a
la conurbación desde hace más de 10 años.


Es que, para los jefes comunales, los vecinos y vecinas de la nueva “zona metropolitana”
requieren que se actúe con premura y soluciones a corto plazo para disminuir la
congestión, los problemas de movilidad y transporte público que afectan la calidad de vida
y la seguridad vial durante todo el año.


Una temática que preocupa y que, para el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, cuenta
con una solución factible. Es que, desde su ingreso al municipio, ha planteado la
posibilidad de reactivar el tren de pasajeros entre Coquimbo y La Serena como el proyecto
más importante, efectivo y con menor tiempo de ejecución e inversión para mejorar la
conectividad en el área metropolitana. Esto porque ya existe la infraestructura base para
unir desde el Hospital de Coquimbo hasta Avenida Francisco de Aguirre – con estaciones
en Peñuelas y Cuatro Esquinas-, servicio que disminuiría el uso de vehículos particulares.
“Estamos contentos porque vamos avanzando en una solución concreta para la
congestión vial que tanto afecta la vida de los vecinos y vecinas de Coquimbo y La Serena.
Junto a la alcaldesa Daniela Norambuena sostuvimos dos importantes reuniones en el
ministerio de transporte y en la gerencia de EFE con el fin de plantear la urgente
necesidad de avanzar en la reactivación del tren de pasajeros entre ambas comunas.

Para la conurbación es la solución más factible de ejecutar y no puede seguir esperando
15 o 20 años más ante una problemática que crece cada día”.
La alcaldesa de La Serena Daniela Norambuena sostuvo que los proyectos de la “zona
metropolitana” requieren de unidad y de buscar a todos los actores que influyen en los
aspectos técnicos, económicos y sociales de obras importantes como ésta. “Debemos
dejar de romantizar con el tren como un tema del pasado, porque en la actualidad es una
importante forma de disminuir los tiempos de desplazamiento y se usa con éxito en las
ciudades modernas. Junto al alcalde de Coquimbo soñamos con ciudades pujantes, de
primer nivel en el turismo, seguridad y movilidad, por lo que ya nos hemos puesto metas y
un plan de trabajo que creemos va por una excelente vía, porque la congestión por ruta 5
ya no da para más y los tiempos de desplazamiento se van extendiendo”.


Un trabajo conjunto que comenzaron ambos municipios, en este y varios aspectos que
afectan a la comunidad y donde también se sumará a la CMP (Compañía Minera del
Pacífico) y Ferronor como parte importante en la línea férrea actual en operaciones y las
otras que se mantienen en ramales interiores de las comunas.
En la reunión, desde el Ministerio de Transportes y EFE se comprometió un trabajo
conjunto para avanzar en estudios y orientaciones para ejecutar un proyecto piloto que
permita reactivar el tren entre Coquimbo y La Serena que se materializará con una visita a
terreno de los equipos técnicos durante la próxima semana y también, en el corto plazo,
se conocerán experiencias de servicios similares que presta EFE en el sur del país.

El gobernador regional, Cristóbal Juliá, se reunió con la compañía SICE Chile, empresa especializada en integración de tecnologías para la gestión de infraestructuras públicas, con el objetivo de reimpulsar el proyecto del tranvía. Este proyecto, que actualmente está en estudio por parte del MOP (Ministerio de Obras Públicas), tiene un presupuesto estimado de 300 millones de dólares y se ejecutaría en un plazo de hasta cuatro años. El trayecto propuesto partiría en Coquimbo, frente al hospital, y finalizaría en La Serena, específicamente en avenida Francisco de Aguirre esquina Balmaceda, con un pasaje estimado en 800 pesos.

Al terminar la reunión, el gobernador Cristóbal Juliá explicó que están “explorando las alternativas”, señalando que existe el proyecto del metrotren (impulsado por los alcaldes) y este proyecto de tranvía. Su principal interés es “poder darle solución a la congestión vial”, y por ello están “explorando alternativas”.

Juliá aclaró que “nada está concreto por ahora”, y que la idea es “llegar al mejor proyecto posible y que realmente sea un aporte para los habitantes”.

En esa línea, el gobernador indicó que el tranvía es un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2014, “trabajándose en distintas alternativas de trayecto entre La Serena y Coquimbo”. Además, se abordó en qué consistirá, los perfiles, las posibles paradas y cuál sería el tramo más viable.

Juliá recordó que este tipo de proyectos “son de alto costo y tienen alto impacto”, por lo que “al ser inversiones grandes tienen que ser beneficiosas para las personas”. Subrayó que “cuando el Estado invierte tiene que ser beneficioso para la mayor cantidad de personas, tiene que tener rentabilidad social y tiene que solucionar un problema que es el del transporte y el de congestión vial”.

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Detalló que, como gobierno regional, se harán cargo de lo que es el área metropolitana y les interesa que proyectos como este se concreten. El financiamiento, indicó, vendrá principalmente del gobierno central, de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, pero también “va a involucrar un trabajo multisectorial para poder concretar un proyecto como éste”.

Según Juliá, el objetivo es poder avanzar en grandes proyectos, que muchas veces conllevan extensas tramitaciones y evaluaciones ambientales, entre otros aspectos.

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