Una nueva alternativa de pago ha llegado a Chile, permitiendo a los ciudadanos utilizar su carnet de identidad para realizar compras en comercios adheridos al sistema Getnet de Banco Santander. Esta innovadora solución, denominada “Con Carnet”, es el resultado de una colaboración entre la fintech Conectados y el sistema Getnet.
El lanzamiento de esta tecnología se llevó a cabo durante el evento anual “Santander Day” organizado por Banco Santander. “Con Carnet” es una solución financiera desarrollada por Conectados, una startup con 17 años de experiencia en la creación de soluciones adaptadas a las necesidades del mercado chileno, buscando optimizar recursos, aumentar la eficiencia y reducir costos para empresas y pymes.
La idea de utilizar el carnet de identidad como medio de pago surgió durante la pandemia, al detectarse que ciertos productos financieros dejaban fuera a una parte de la población debido a la falta de acceso o conocimientos digitales.
Dulce Frau, CEO de Conectados, explicó que esta iniciativa transforma la tarjeta de identificación, el documento más común entre los chilenos, en un medio de pago. Esto permitirá a empresas, municipalidades, instituciones públicas y cajas de compensación entregar beneficios, subsidios y bonos directamente al carnet de identidad de las personas, quienes podrán utilizarlos para pagar.
“De esta manera, las personas reciben este subsidio y pueden pagar (con el código QR) de su cédula de identidad en cualquier punto de venta que acepte nuestro medio de pago”, añadió la CEO.
Esta nueva forma de pago estará disponible en más de 250 mil terminales que operan con el sistema Getnet. No obstante, se establecerán límites en los montos de compra para asegurar la protección del carnet de identidad como instrumento de pago.
