Un hombre de 26 años, condenado a cinco años de presidio efectivo por el delito de violación de una menor de 14 años, fue detenido en la ciudad de Talca por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ovalle. El individuo se encontraba prófugo desde el 9 de enero, con una orden de detención vigente emitida por el Juzgado de Garantía de Ovalle.
La detención se logró gracias a un trabajo coordinado entre el tribunal ovallino y la PDI, que permitió rastrear al condenado hasta la comuna de San Clemente, en la región del Maule, donde se había ocultado para evadir la acción de la justicia.El magistrado Darío Díaz Peña y Lillo, del Juzgado de Garantía de Ovalle, explicó que esta labor responde a la función fiscalizadora de los tribunales para asegurar el cumplimiento de las sentencias. “Este tribunal también realiza labores de fiscalización, velando porque se cumplan las condenas dictadas en materia penal en esta jurisdicción.
En ese contexto, este imputado había sido condenado a cinco años de presidio efectivo por el Tribunal Oral en lo Penal de la comuna”, señaló el juez.La Unidad de Cumplimiento del juzgado, junto al administrador y la Unidad de Causas, jugó un papel clave en la coordinación con la PDI, que desplegó a sus funcionarios hasta Talca para realizar las diligencias correspondientes.Por su parte, el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, destacó el trabajo conjunto con las instituciones del sistema penal.
“El imputado se había radicado en la comuna de San Clemente para ocultarse y evitar cumplir su condena. Nuestros detectives lograron seguirle el rastro y, este miércoles en la tarde, concretaron su detención en la región del Maule”, afirmó.Con la captura del condenado, se reestablece el curso del cumplimiento de la sentencia impuesta, reafirmando la eficacia de la colaboración entre el Poder Judicial y las policías en la persecución penal.