La colaboración entre autoridades regionales, la empresa concesionaria SACYR y las comunidades Diaguita está dando frutos en la búsqueda de un futuro para el importante sitio arqueológico El Olivar, ubicado al norte de La Serena. Tras los anuncios del gobernador regional, Cristóbal Juliá, sobre los progresos en la “Mesa El Olivar”, el delegado presidencial regional, Galo Luna, resaltó el trabajo conjunto y el compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ejecutar obras de protección y puesta en valor en la zona.
“Este es un paso importante que reafirma nuestra voluntad de diálogo, respeto por el patrimonio y trabajo colaborativo, permitiéndonos avanzar hacia una solución vial para los problemas de congestión que hoy afectan a la comunidad”, afirmó el delegado Luna.
Por su parte, SACYR, a cargo de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, comunicó que en coordinación con el MOP, se han implementado acciones para mejorar la experiencia de los usuarios de la ruta que conecta La Serena y La Higuera con Vallenar. En relación al impacto vial en el sector de El Olivar, la empresa señaló que el MOP, a través de la Inspección Fiscal, está diseñando obras para optimizar la operatividad de la Ruta 5, incluyendo mejoras en iluminación y conectividad vial y peatonal, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad. SACYR se mantiene atenta para ejecutar las directrices del ministerio.
Circunvalación: Proyecto Clave para la Protección y la Conectividad
Un elemento central en esta estrategia es el proyecto de la circunvalación de La Serena. El seremi de Obras Públicas de la región, Javier Sandoval, explicó que esta iniciativa surge también como una medida para resguardar el sitio El Olivar, en respuesta a las inquietudes de las comunidades locales.
“Hemos estado en constante comunicación con las comunidades, comprendiendo sus necesidades de proteger este importante sitio sagrado”, señaló el seremi Sandoval.
Además de la protección del patrimonio, la circunvalación promete múltiples beneficios para la ciudadanía, como la disminución de los tiempos de traslado en la conurbación al descongestionar la Ruta 5 y las principales arterias de la ciudad. El proyecto también busca mejorar la conectividad de sectores de rápido crecimiento en el oriente de La Serena, conectar los nuevos hospitales, las rutas hacia los valles, el aeródromo La Florida y construir un nuevo puente hacia Las Compañías.
Cronograma del Proyecto:
Según el MOP, se espera que el proyecto de la circunvalación ingrese al panel técnico entre mayo y julio de este año para abordar aspectos técnicos y económicos. Posteriormente, en agosto, se prevé su ingreso al Consejo de Concesiones por un periodo aproximado de ocho meses, en paralelo al inicio del proceso de evaluación ambiental.
La obtención y firma del decreto supremo del proyecto podría concretarse en marzo de 2026, lo que permitiría iniciar las expropiaciones en abril del mismo año. Se estima que el proyecto de ingeniería definitiva, incorporando las mitigaciones ambientales, se completará en octubre de 2027, con el inicio de las obras de la circunvalación programado para el año 2028, si se cumplen los plazos establecidos.
