Desde este miércoles quince de mayo, las bencinas vuelven a descender, y con el petróleo en precios bajos, la tendencia se hará ver. La de 93 bajará su valor, hasta llegar a mil doscientos por litro, gracias a un dólar más tranquilo y un mercado menos estricto.
Hoy su precio ronda los $1.227,en la Región Metropolitana al surtidor, pero se proyecta un retroceso de $25 o incluso un poco mayor. La inflación de abril fue contenida, con un IPC de sólo 0,2%, acumulando en el año una subidade 2,2% en este presente.La gasolina ayudó en ese respiro, al bajar un 1,2% en ese mes,y con una variación en 12 mesesde un -7,5%.
Durante seis semanas ha caído,la bencina en todo el país, y con el petróleo bajo los 65 dólares,se espera que esa baja siga así. Para el 15, la proyección oficial:una caída de 2,2% a nivel mayorista,con una baja de $25 para la 93,y de $19 en el diésel, según la lista.La de 97 octanos no queda atrás,bajará $16 para el consumidor,y si el dólar sigue como hasta ahora,más bajas traerá el mes posterior.
Se prevé $27 menos para la 93,y $20 para la 97, como se ve.Si todo sigue su curso actual, y el tipo de cambio no se dispare,el 5 de junio también traerá otro alivio.
