La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció la apertura de una investigación de oficio y la presentación de una denuncia por un eventual delito de revelación de secretos, en el marco de la causa conocida como Caso ProCultura. La acción se tomó tras detectar la publicación en medios de comunicación de información contenida en la carpeta investigativa, una vez que fue entregada a los intervinientes.
“Dado que en los últimos días, y tras la entrega de copias a las partes, se ha observado la difusión de antecedentes reservados en diversos medios, la Fiscalía Regional de Coquimbo inició una investigación conforme al artículo 182 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público a través de un comunicado.
Según detalló el ente persecutor, la reserva de la causa venció entre los días 2 y 6 de abril de 2025, dependiendo del tribunal correspondiente. Posteriormente, comenzaron a recibir múltiples solicitudes para acceder a las copias del caso.
En cumplimiento del Código Procesal Penal y del Instructivo N° 983 del Fiscal Nacional, fechado el 16 de octubre de 2024, el pasado 5 de mayo se inició la entrega oficial de antecedentes a las partes involucradas.La entrega se realizó de la siguiente manera:
Lunes 5 de mayo: 8 intervinientes recibieron copias.Martes 6 de mayo: 6 intervinientes.Miércoles 7 de mayo: 2 intervinientes.Jueves 8 de mayo: 4 intervinientes.Viernes 9 de mayo: 1 interviniente.
En total, 21 partes accedieron al contenido de la investigación, lo que ahora es parte del foco de indagación para determinar quién o quiénes podrían haber vulnerado la reserva de la causa.