Coquimbo, 9 de mayo de 2025 – En demanda de respuestas concretas a su denominada “agenda corta”, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha convocado a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 15 de mayo, al que se sumarán las y los docentes de la Región de Coquimbo.
La movilización tiene como objetivo presionar al Ministerio de Educación (MINEDUC) para acelerar el avance de seis puntos considerados urgentes por el gremio. Si bien reconocen la existencia de diálogo con las autoridades, desde el magisterio afirman que los progresos han sido lentos, por lo que este paro se define como una medida de advertencia. No se descarta una paralización indefinida si no se obtienen resultados satisfactorios.
“Necesitamos respuestas claras. Por eso convocamos a todo el profesorado de la región a sumarse a esta movilización y demostrar la fuerza de nuestro gremio”, señaló Manuel Ibacache, pro tesorero del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región de Coquimbo. El dirigente también denunció el agobio administrativo que enfrentan los docentes, especialmente por la falta de tiempo para la planificación pedagógica.
Como parte de las acciones a nivel nacional, Ibacache viajó a Santiago junto a presidentas y presidentes regionales del país para entregar una carta directamente al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, solicitando su intervención en las negociaciones con el MINEDUC.
La “agenda corta” impulsada por el gremio incluye seis puntos fundamentales:
- Nueva Ley de Titularidad: Estabilidad laboral para docentes con tres años continuos o cuatro discontinuos de trabajo a contrata con el mismo empleador, incluyendo todas las funciones docentes.
- Carrera Docente: Restitución de derechos a los tramos Avanzado, Experto I y II; mayor transparencia en la evaluación docente y en los criterios de objeción.
- Educación Pública: Financiamiento basal adecuado, traspasos de establecimientos sin deudas previsionales ni salariales, respeto a los derechos adquiridos y posibilidad de traslado entre los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
- Agobio laboral, violencia y conciliación familiar: Reducción de la carga administrativa, apoyo efectivo a la salud mental de los docentes, políticas reales contra la violencia escolar y eliminación del reemplazo en horas no lectivas.
- Fortalecimiento del Profesor/a Jefe.
- Día del Profesor/a y Calendario Escolar: Calendario escolar ajustado a las particularidades de cada territorio y un Día del Profesor con jornada libre y sin recuperación.
El gremio docente espera una respuesta favorable por parte del MINEDUC tras esta paralización de 24 horas, advirtiendo que de lo contrario, podrían escalar las movilizaciones hacia un paro de carácter indefinido.
