Amplio operativo del OS7 de Carabineros
CON DROGA Y MUNICIONES CAE ORGANIZACIÓN NARCO QUE OPERABA EN LA 17 DE SEPTIEMBRE
Trabajo de inteligencia e investigación en terreno desarrollado por la policía uniformada permitió desarticular al grupo, conformado por cinco personas, cuatro de ellas con antecedentes.
Con la detención de cinco personas y la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas concluyó una investigación encabezada por carabineros especializados del OS7 Coquimbo en la población 17 de septiembre, en la zona nororiente de La Serena.
El trabajo operativo en terreno consideró la intervención simultánea de tres viviendas con apoyo de carabineros especializados del GOPE y la Sección de Intervención Policial, y derivó en el decomiso de marihuana, ketamina y pasa base, además de diversas municiones y casi un millón de pesos en efectivo.
“Estamos trabajando a través de distintas estrategias en terreno para darle seguridad a la comunidad. Precisamente, uno de esos focos es la presencia barrial para combatir el tráfico de drogas, un trabajo que hoy reflejamos con resultados. Estamos hablando de droga sacada de circulación, municiones decomisadas y la desarticulación de una organización criminal que generaba temor en los vecinos”, explicó el Comisario de la Primera Comisaría La Serena, Teniente Coronel José Saavedra.
La organización narco estaba conformada por cinco hombres, todos chilenos, con edades entre los 19 y los 54 años. Además, cuatro de ellos mantienen antecedentes penales por diversos delitos como porte de arma blanca, diversos robos, receptación, violencia intrafamiliar y drogas, acumulando 56 reiteraciones.
Dentro de ellos, uno de los cabecillas –CDAC de 34 años- acapara 44 causas anteriores, mientras que DMCE de 40 años, mantiene 10 detenciones.
“Aquí vemos el resultado de meses de investigación, análisis e inteligencia, que nos permitió localizar a los miembros de la organización e identificar el rol de cada uno en la misma”, explicó el Comandante Saavedra.
En efecto, el trabajo del OS7 pudo establecer que el grupo operaba con tres puntos de acopio y venta de drogas en la población 17 de septiembre, lugares donde además se decomisaron 2 kilos 65 gramos 600 miligramos de pasta base de cocaína; 535 gramos 300 miligramos de cannabis, resina y aceite de marihuana, 45 gramos de cafeína y casi 107 gramos de ketamina; además de once cartuchos balísticos.
Todos pasaron a control de detención este miércoles.

