Juan Manuel Fuenzalida destacó la importancia de que, ante cualquier emergencia o urgencia que requiera el descenso de pasajeros, estos cuenten con una medida de seguridad adecuada.
A raíz del trágico accidente ocurrido en la madrugada del pasado martes en la Ruta 5 Norte, en la Región de Coquimbo, donde seis personas perdieron la vida y una veintena resultó herida tras el choque entre un bus y otro que minutos antes se había volcado, los diputados de la UDI, encabezados por Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para exigir que los buses interurbanos cuenten con chalecos reflectantes para todos sus pasajeros.
La iniciativa surge debido a que, según la investigación policial, cuatro de las seis víctimas fatales fallecieron atropelladas mientras intentaban retirar su equipaje del bus volcado, momento en el cual fueron impactadas por otro vehículo que no alcanzó a percibir las señales de advertencia. Testimonios indican que algunos pasajeros lograron alertar a los otros vehículos únicamente mediante el uso de linternas de sus celulares, lo que evidencia la necesidad de medidas de seguridad adicionales.
En ese contexto, Fuenzalida calificó como “indispensable” la extensión de la normativa que exige el uso de chalecos reflectantes en vehículos particulares a los pasajeros de los buses interurbanos. “Si todos los pasajeros del bus volcado hubiesen portado un chaleco reflectante al momento de descender, quizás los vehículos que venían atrás –incluyendo el bus que terminó impactándolos– se habrían percatado del accidente y hubiesen disminuido la velocidad, evitando la tragedia que ocurrió”, señaló el legislador.
Por ello, el parlamentario gremialista destacó la importancia de que, ante cualquier emergencia o urgencia que requiera el descenso de pasajeros, estos cuenten con una medida de seguridad adecuada. “Es de toda lógica que, al igual que los conductores de vehículos, los pasajeros de buses interurbanos también tengan que portar chalecos reflectantes junto a los choferes”, agregó.
Sobre los detalles del proyecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida subrayó que la inversión que las empresas de buses interurbanos tendrían que realizar “sería bastante menor en comparación con todas las vidas que a futuro se podrían salvar”. Además, hizo un llamado a las compañías a sumarse a este esfuerzo para reducir los accidentes en las carreteras.
En esa línea, recordó que esta misma semana la Bancada UDI solicitó al Gobierno otorgar urgencia a un proyecto de ley presentado en mayo de 2019, que busca prohibir la circulación de buses de dos pisos en las rutas del país debido al riesgo que representan. “Utilizar buses de dos pisos no puede responder exclusivamente a consideraciones económicas, más aún cuando existe un mayor riesgo de volcamiento por su centro de gravedad. Esperamos que el Ejecutivo pueda abrirse a discutir esta materia”, enfatizó.
Con esta iniciativa, el diputado Juan Manuel Fuenzalida busca reforzar la seguridad en las carreteras y prevenir nuevas tragedias como la ocurrida en la Ruta 5 Norte, promoviendo medidas que contribuyan a la protección de los pasajeros en situaciones de emergencia.
