El pasado 1 de febrero, Isaías Alejandro Loyola Carte, un joven gendarme de 23 años del Centro de Régimen Cerrado de La Serena, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito. Mientras conducía su motocicleta por la Ruta 5 en La Serena, fue violentamente impactado por un automóvil cuyo conductor, en lugar de prestar auxilio, huyó del lugar. Días después, el responsable fue localizado por la policía.
La familia de Isaías, proveniente de Chiguayante, viajó desde Concepción para retirar su cuerpo y, desde entonces, lucha por obtener justicia. Sin embargo, la reciente decisión judicial ha causado profunda indignación: el responsable del accidente quedó en libertad con la única obligación de firmar cada quince días.
“Estamos muy decepcionados de la justicia chilena. Lo dejan en libertad con una firma quincenal, algo que no corresponde. Sé que nadie me devolverá la vida de mi hermano, pero al menos esperamos que quien lo mató pague como corresponde”, expresó José Loyola, hermano de la víctima.
La familia también cuestiona la conducta del acusado tras el accidente. “Sabemos que los accidentes ocurren, pero su reacción fue inhumana. En vez de ayudarlo, huyó. Quizás había algo que ocultar”, agregó José.
En busca de justicia, familiares, amigos y compañeros de trabajo han iniciado una campaña con un lienzo en el sitio del accidente y en redes sociales bajo el hashtag #JusticiaParaIsaiasLoyola, esperando que el caso no quede impune.