Sao Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro, Buenos Aires, San Juan y Mendoza son parte de las cuidades en donde a través de una alianza público – privados, se han realizado reuniones con agentes y tour operadores turísticos además de acciones promocionales a público final buscando mejorar las visitas de años anteriores. Un trabajo arduo es que se ha desarrollado este 2024 en materia turística a través de un trabajo colaborativo entre el mundo público y los privados. Corfo, la Corporación de Desarrollo Productivo y Pro Chile han colaborado con el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, de la región de Coquimbo, para alcanzar las cifras de los años anteriores a la pandemia mundial en materia de visitas o vacaciones en la región Estrella. También el mundo privado a través de diversas organizaciones ha trabajado fuertemente en la promoción del destino. En este sentido, Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo señaló que: “Sin duda el trabajo sistemático de los últimos años, con el trabajo realizado en la Fiesta del Sol 2024 y otras actividades en este marco de trabajo, constituyen una importante estrategia e inversión para que nuestro destino permanezca vigente y presente al momento de elegir donde disfrutar las vacaciones por parte de los argentinos. El trabajo colaborativo que se ejecutó por parte de Sernatur, ha sido muy significativo para nuestro rubro, pues permanecer como destino turístico nos asegura una movilidad y ocupación que finalmente beneficia a muchos, pequeño comercio, retail, artesanos, bencineras, fruterías, supermercados y muchos más. Agradecidos de las gestiones de las culés ya estamos viviendo resultados muy positivos y esperamos una fuerte llegada de San Juaninos, Mendocinos y de otras latitudes de Argentina”.La apertura de nuevos mercados como el de Brasil se viene trabajando hace algunos años a través de instituciones como Corfo y Pro Chile, que han permitido participar en diferentes instancias. Angélica Funes, directora regional de Sernatur, recalca que “llevamos algunos años participando en la WTM en Brasil, una de las ferias más importantes de Sudamérica. A esto le sumamos otras acciones como la rueda de viajes a Brasilia este año junto a emprendedores y empresarios en una ronda de negocios con agentes y tour operadores y la venida de medios importantes brasileños como: TV Globo – Rede Bahía, Correio 24 Horas, Folha de S. Paulo, Catraca Livre, O Globo y Veja Rio, que nos ha permitido ir posicionando a Chile y nuestra región como un destino no solo de Sol y Playa, sino además en experiencias como el Astroturismo, Enoturismo, Turismo de Bienestar y Wellness, siempre en combinación con nuestro licor espirituoso como es el Pisco. Por ello, es cada vez más común ver a brasileños en el Valle de Elqui, disfrutando de estas experiencias”. Rina Erler, Administradora del Hotel Casona Distante, en Alcohuaz, fue quien recibió a la delegación brasileña en uno de sus días de visita al Valle. “Primero que todo agradecer las gestiones de Sernatur por traer a este grupo de turistas brasileños, con el objetivo de dar a conocer nuestros distintos atractivos y la importancia que tiene de poder aperturar este nuevo mercado para nuestra zona, para poder ofrecer nuestros distintos servicios y poder mejorar aún la comercialización sobre todo en el periodo de temporada baja. Es una gran oportunidad para darnos a conocer para que conozcas nuestra bellísima geografía, nuestro cielo, nuestra poetisa, el pisco, el vino y todos los atractivos que podamos entregar a los distintos turistas provenientes de distintos sectores de Brasil. Esperamos que este sea el inicio de una gran oportunidad de negocio para todos nosotros”.Una de las últimas incursiones del año en materia de promoción fue en la cuidad de Mendoza, que posee casi 1.900.000 (un millón novecientos mil habitantes), donde la región de Coquimbo fue acompaña por la de Valparaíso y la Metropolitana, en una acción en conjunto que permitió darle fuerza al lema: ¡Cruzá a Chile y Sumérgete en Ofertas! Acá nuevamente se reunieron con Agentes y Tour Operadores además de medios de prensa, así como también activaciones a público directo en uno de los Paseos más importantes de esta ciudad como lo es el Paseo Sarmiento.Rodrigo Horen, de la agencia “Intermission Viajes”, de Mendoza, expresó: “Mira hay una realidad de que cada vez está creciendo más el turismo o sea hacia Chile, mucho por Tour de Compras, pero también lo que es en verano se cruza mucho por la playa, por la cercanía a la playa donde la Serena, Viña, Reñaca, son por ahí lo más solicitado. Yo creo que este verano va a explotar Chile. Nosotros como agencia si estamos teniendo mucho por ahí consulta para lo de Chile y han bajado un montón las consultas para la costa atlántica nuestra, pero también va por el tema de la mano justamente del cambio que nos favorece hacer vacaciones con playa en la parte chilena”. El escenario parece estar a favor de nuestras costas y ya está todo listo para que quienes lleguen a la región de Coquimbo, disfruten de la mejor experiencia y puedan tener unas merecidas vacaciones.