Un inmediato despliegue de Carabineros se generó cerca de las ocho de la noche del lunes en La Florida, luego de que la policía uniformada recibiera un alerta por disparos en la vía pública y un vehículo sospechoso que trasladaba a los autores del hecho denunciado. La coordinación de los carabineros en terreno permitió localizar rápidamente el automóvil, generando un control policial que derivó en la detención de cinco personas y que alertó sobre un segundo delito en curso: un presunto secuestro derivado de un ajuste de cuentas.
“La información certera y oportuna de la comunidad combinada con un rápido despliegue de nuestros carabineros de la Subcomisaría La Florida, nos permitieron detener a cinco personas durante la tarde del lunes, quienes habrían participado de un presunto secuestro en La Serena y quienes además, portaban una escopeta y municiones. Con estos antecedentes, se realizaron diversas diligencias investigativas, que nos permitieron además, decomisar otras cuatro escopetas”, puntualizó el Capitán Héctor Epuñán, de la Subcomisaría La Florida.
Se trata en total de cinco armas largas, todas con su inscripción correspondiente, y pertenecientes a uno de los cinco detenidos, además de quince municiones.
“Cabe hacer mención a que todo el armamento está siendo periciado por los carabineros especializados de Labocar, mientras que la SIP de la Primera Comisaría continúa con las diligencias”, agregó el Capitán Epuñán.
Respecto a los peritajes, desde la sección especializada, el Capitán Bruno Bastías explicó que “durante la noche, equipos especializados de la sección criminalística de Labocar Coquimbo desarrollaron diligencias periciales en un procedimiento de presunto secuestro. En el análisis, se levantaron evidencias tanto biológicas como químicas a fin de poder lograr vincular en el sitio del suceso tanto a las víctimas como a los imputados. En este contexto además, se desarrolló un peritaje a una escopeta calibre 12, de la cual se verificó tanto su estado de conservación como aptitud para el disparo. Finalmente, todas estas diligencias han sido informadas al Ministerio Público y con esto, damos un apoyo a la función preventiva e investigativa de Carabineros de Chile con el fin de dar tranquilidad a la comunidad”.
Los detenidos son todos chilenos, mayores de edad, y tres de ellos registran antecedentes. Se trata de FLM, de 49 años; JCA, de 46; WVO, de 33 años; LTM, de 32; y RCF, de 47 años. Todos pasaron a control este martes.