La jornada del domingo estuvo marcada por una fuerte presencia policial, tanto en las inmediaciones de los locales de votación, como en los siete centros de constancias establecidos para quienes se excusaron por estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Al igual que en la primera vuelta, el uso de la Comisaría Virtual marcó el proceso de constancias.
Una jornada de elecciones sin mayores alteraciones en el ámbito policial, fue el que vivimos en la región de Coquimbo, durante este domingo de segunda vuelta, donde se definió al próximo gobernador. En concreto, desde Carabineros informaron la detención de cuatro personas como resultado del trabajo coordinado entre la policía uniformada y los respectivos jefes de local, que permitió la aprehensión de cuatro personas en el Liceo Jorge Alessandri de Las Compañías por negarse a ser vocal de mesa.
En ese sentido, el Jefe de la Zona Coquimbo, General Juan Muñoz, destacó “el profesionalismo y compromiso de los más de 600 carabineros desplegados en las tres provincias de la región, que permitieron que este proceso eleccionario se desarrollara de manera tranquila, ordenada y segura. Por ello, mi primer mensaje es de agradecimiento y reconocimiento para ellos, que realizaron un esfuerzo extraordinario en estas elecciones, a través de un trabajo cercano y eficiente contribuyendo tanto a la seguridad en los alrededores de los locales de votación como en la validación de excusas en los cuarteles y centros de constancias”.
Sobre este último ámbito, el General destacó que “pudimos ver un uso predominante de la Comisaría Virtual, lo que permitió acelerar el trámite de constancias y optimizar los tiempos para la validación de las mismas. Este comportamiento de la comunidad, refleja la consolidación de nuestra plataforma digital como mecanismo de apoyo fundamental en el proceso excusatorio”.
En un balance preliminar, a las siete de la tarde, Carabineros contabilizó más de 35 mil las constancias validadas en toda la región de Coquimbo.
En el desglose, dentro de las 35.736 constancias, el 71% fue adelantado a través de la plataforma digital, mientras que 10.552 trámites fueron realizados de manera manual por Carabineros.