Vías exclusivas para el transporte público, paraderos segregados y cierre de calles son algunas de las acciones del municipio de Coquimbo que buscan agilizar el flujo vehicular y un ingreso más cómodo y seguro a La Pampilla.
Una serie de medidas para mejorar la accesibilidad del transporte público mayor y menor al recinto de La Pampilla este 2024 y evitar los atochamientos y la congestión vehicular ha realizado el municipio de Coquimbo.
Para ello, se trabajó en conjunto con los representantes de líneas de microbuses para aumentar la frecuencia y paraderos en las cercanías del recinto. Mientras que para el transporte menor se consideran áreas de ascenso y descenso más accesibles y mejor señalizadas para taxis y colectivos.
A esto se suman vías exclusivas para el transporte público que comienza en calle Manuel Rodríguez con Buen Pastor, continúa por Guacolda hasta el estacionamiento exclusivo para el transporte, frente a la entrada principal del recinto de La Pampilla, agilizando el flujo vehicular y evitando congestiones.
El coordinador general de La Pampilla, David Díaz, explica que estas acciones se están trabajando desde hace varios meses con representantes de la locomoción pública e instituciones encargadas del tránsito vehicular para poder coordinar el ingreso de buses y colectivos que es utilizado por cientos de vecinos y vecinas de Coquimbo que buscan disfrutar de la fiesta más grande de Chile.
“Conociendo la problemática sostuvimos reuniones con los gremios de transporte mayor y menor, más entes técnicos y Carabineros para buscar soluciones. Así habilitamos estacionamientos segregados para no ocasionar tacos y como medida pionera habilitamos vías exclusivas de ingreso del transporte separando los flujos en dos arterias como son Guacolda y Buen Pastor. A esto se suma un constante trabajo de monitoreo de los funcionarios de Dirección de Tránsito y Seguridad Municipal”, añade Díaz.
Respecto del alto flujo vehicular y de peatones que se registrará hasta el 21 de septiembre con motivo de La Pampilla, desde la Dirección de Tránsito de Coquimbo informaron modificaciones en el sentido de algunas arterias y el cierre provisorio de calles. Por ejemplo, se suspende el tránsito en calle Larrondo, en el tramo comprendido entre las calles Lautaro y Buen Pastor. En tanto que los vehículos que transiten por calle Larrondo, desde el norte al sur, deberán virar a la izquierda en calle Lautaro para retomar en Avenida Ossandón.
La Dirección de Tránsito también informa que se modifica el sentido del tránsito en las siguientes calles:
Buen Pastor, entre las calles Pedro Aguirre Cerda y Bernardo Ossandón, queda en un solo sentido de tránsito, de oriente a poniente.
Buen Pastor, entre las calles Anita Lizana y Arturo Godoy, queda con un sentido de tránsito, de oriente a poniente.
Arturo Godoy, entre el acceso a La Pampilla y calle Lautaro, queda con un sentido de tránsito de sur a norte.
Anita Lizana, entre las calles Lautaro y Buen Pastor, queda con un sentido de tránsito, de norte a sur.
Luis Cruz Martínez, entre las calles Manuel Rodríguez y Buen Pastor, queda con un sentido de tránsito, de oriente a poniente.
Arturo Godoy, entre el acceso a La Pampilla y calle Guacolda, queda con un sentido de tránsito, de norte a sur.
Capitán Orellana, entre calle Anita Lizana y Arturo Godoy, queda con un sentido de tránsito, de oriente a poniente.
En lo que concierne a los paraderos del transporte mayor y menor, se dispuso el sector
cancha de fútbol de La Pampilla y el sector norte del ingreso al recinto durante el 16 y21 de septiembre.