Comunidad y fuerzas vivas del histórico pueblo dieron inicio a las celebraciones con cueca y empanadas para festejar un nuevo año de la independencia de Chile. Alcalde Ali Manouchehri valoró la participación del pueblo y el rescate de sus raíces.
Septiembre es el mes de la chilenidad y bien lo saben en La Cantera Alta, sector en que las y los vecinos se organizaron y junto al municipio de Coquimbo desarrollaron un desfile cívico para resaltar las Fiestas Patrias y la importancia de un pueblo patrimonial e histórico para la comuna puerto.
Cuecas, empanadas, presentaciones artísticas de los más pequeños y el desfile de la comunidad, fue parte de la actividad, en donde se destacaron antecedentes históricos del pueblo, como el paso de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, diplomática y profesora, quien se hizo cargo de la dirección de la Escuela La Cantera en el año 1908. Además, desde este sector, se extrajeron las piedras calizas que sirvieron para diversas construcciones en la comuna de Coquimbo y existieron diversos fundos, que cumplieron una labor agrícola importante en su época.
América Espejo, presidenta de la Junta de Vecinos de La Cantera Alta, subrayó la importancia de preservar las tradiciones de Fiestas Patrias y hacerlo junto a toda la comunidad. “Este desfile llevamos haciéndolo cerca de diez años, estaba don Gustavo Cuevas quien empezó este desfile y se instauró para siempre. Los colegios, jardines, clubes de huasos, y toda la comunidad vienen a participar (…) Aquí mucha gente coopera, son muy solidarios”.
El alcalde Ali Manouchehri compartió con vecinos, vecinas y estudiantes quienes dieron vida al desfile, al mismo tiempo que indicó la importancia de resaltar las raíces en un pueblo histórico. “Importante estar con ellos acompañándolos, un barrio patrimonial, con mucha historia, con mucha gente luchadora. Tuvimos la oportunidad de conocer a la señora Elba con más de 90 años y otras historias que son bonitas y hay que resguardarlas como patrimonio de La Cantera”.
El jefe comunal añadió que “el pueblo tiene vida y el municipio ha tratado de acompañarla, así que mi saludo afectuoso para señora América, la presidenta de la junta de vecinos porque les da el resguardo a estas cosas patrimoniales como el desfile cívico en La Cantera. Un abrazo a todos los vecinos y vamos a hacer un trabajo intenso con la señora América para cubrir las necesidades que tienen”.
VECINAS QUE DEJAN HUELLA
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió cuando la comunidad reconoció a dos vecinas históricas de La Cantera. Una de ellas es Elba Contreras Lara, de 90 años, una abnegada madre, mujer esforzada y colaboradora que participó en la junta de vecinos, centro de madre, posta rural de La Cantera, grupo religioso y otras instancias de participación. Rebeca Cortés Cortés, de 93 años, fue la otra vecina destacada, quien llegó a La Cantera en el año 1979 donde sacó adelante a sus 13 hijos con mucho esfuerzo y tesón.
“Nací en el año 1934 al interior de Punitaqui, luego vine al Pueblo de Barraza, de ahí me vine al Fundo Recreo y aquí, en el año 1950, llegué a La Cantera. Este ha sido un pueblo maravilloso que me acogió con mucho cariño y con mucho amor y sigo siendo orgullosa de pertenecer al Pueblo de La Cantera y servir en varias instituciones que estuve trabajando hasta el año 1997. Esa es mi vida y si Dios me da vida a mis 90 años voy a seguir en La Cantera, hasta cuando Dios quiera”, relata la señora Elba Contreras, con una impecable lucidez en sus palabras.
Una de las vecinas que presenció el desfile fue Laura del Rosario Aguirre Alfaro, quien valoró la instancia y expresó que “llevo 60 años viviendo en La Cantera, para mí es una maravilla, es un pueblo muy bueno, estoy orgullosa de este homenaje que hacen, yo quiero mucho a mi pueblo”.