Durante agosto participaron de la primera Academia de Emprendimiento Social y Oficios desarrollado por el Departamento de Fomento Productivo. El municipio sigue desarrollando alianzas con la academia y el mundo privado para generar más espacios para la exposición, adquirir nuevos conocimientos y regularizar los negocios de los emprendedores coquimbanos.
La Academia de Emprendimiento Social y Oficios de la Municipalidad de Coquimbo certificó a sus primeros 100 emprendedores y emprendedoras locales, quienes adquirieron herramientas y conocimientos para concretar sus proyectos de manera exitosa, mejorando así la calidad de vida de cada uno de los participantes y sus familias.
Estos cursos, que se realizaron por primera vez en la comuna, fueron organizados por la Oficina de Emprendimiento Social y Oficios, OMES, del Departamento de Fomento Productivo. Durante todo el mes de agosto, los emprendedores recibieron clases en el ámbito de la contabilidad, finanzas, plan de negocios y técnicas de ventas, impartidas por profesionales de la municipalidad y docentes de la Universidad Católica del Norte.
El director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes señala que el municipio se planteó el desafío de apoyar y acompañar a los micro y pequeños emprendedores de Coquimbo. Esto a través del Departamento de Fomento Productivo y “hemos desarrollado un trabajo que ha exigido el propio alcalde con el objetivo de acercar las instituciones académicas, el mundo privado y poder no solo generar capacitación, sino que también espacios para que puedan mejorar sus negocios y, obviamente, mejorar sus ingresos”.
A esto se suma apoyo para la formalización de los emprendedores, no solo como parte del Plan de Recuperación de Espacios, sino que de un programa de acompañamiento permanente.
DAR VALOR A SUS EMPRENDIMIENTOS
La ceremonia de certificación contó también con un desfile de moda circular, liderado por diseñadoras coquimbanas que participaron de esta Academia de Emprendimiento Social.
Una de ellas es Claudia Ramos creadora de la marca de moda circular Ama Kusi (ama_kuzi_ en Instagram) quien decidió iniciar este emprendimiento al saber que venía su hija en camino y necesitaba contar con más recursos para sostener su hogar. La costura es una herencia familiar y hace más de 20 años elaboró su primera chaqueta reutilizada, es por ello que optó por la ropa reutilizada y hoy tras egresar de la Academia cuenta con el apoyo municipal que para ella es esencial.
“Llevo cinco años con mi emprendimiento y he postulado a algunos fondos y todo esto lo he podido lograr básicamente con los conocimientos que he podido adquirir en este tipo de academias de emprendedores. Es super importante cuando tienes una idea de negocio y quieres emprender algo nuevo, capacitarte y tener conocimiento sobre qué se trata, de que se trata el mercado. Así que este tipo de academia es fundamental”.
Considerando que el producto textil es uno de los más contaminantes, Natalia Contreras creó “Hilo Verde Diseño Textil” (en Instagram: hiloverde_disenotextil), un emprendimiento de moda circular. Primero comenzó customizando chaquetas y luego estuches y bolsos a partir de jeans en desuso y otras telas. Hoy cuenta con el apoyo de Fomento Productivo y de OMES y “una vez que me acerqué a la oficina de ello, me han asesorado, me han invitado a capacitaciones y se contactan conmigo para participar de eventos. Así que ha sido un aporte muy importante para mi emprendimiento y empoderamiento, de creer en mí y en mi negocio”.
Quien también agradece lo aprendido en la Academia de OMES es Fiorella Palacios y su emprendimiento Flig Knit con tejidos personalizados (flig_knit) que inició en el 2019 luego de ser por muchos años profesora de tejido y decidió crear su propia marca “un camino desafiante pero apasionado, porque todos los productos que yo hago son del corazón”. En el crecimiento de su negocio agradece al municipio de Coquimbo por todo el apoyo, “de la Oficina de OMES que siempre invita a todos los emprendedores y el municipio nos da espacios para aprender y exponer”.
El trabajo de la OMES y el Departamento de Fomento Productivo continúa, desarrollando nuevas alianzas con el Instituto AIEP y también con IPChile con el que se trabajará junto a los estudiantes en áreas como finanzas, administración, iniciación de actividades, liderazgo, entre otros. A esto se suma el constante apoyo de Vivo Mall Coquimbo que entrega sus espacios para que los emprendedores locales puedan mostrar y vender sus productos.