Por segundo año consecutivo, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 del Código Tributario, se constituyó en la Corte de Apelaciones de La Serena el Tribunal Especial de Alzada, instancia que conocerá los recursos deducidos en contra de las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Tributario y Aduaneros de la región de Coquimbo.
Según lo establecido por ley, el tribunal especial se compone por miembros titulares y suplentes; un ministro de la Corte de Apelaciones, quien lo presidirá, con voto dirimente; dos representantes del Presidente de la República, y un arquitecto que resida en la ciudad asiento de la Corte en que ejerza su función el tribunal.
En esta oportunidad sus integrantes son: la ministra Marcela Sandoval Durán (titular) y el presidente de la Corte, Iván Corona Albornoz (suplente); dos representantes del Presidente de la República, Alberto Dentice Bacigalupe y Rodrigo Olivares Pérez (titulares), además de Jeanette Morales Letzkus y Alejandro Orella Mc Bride (suplentes); por último, las arquitectas Viviana Frías González (titular) y Pamela Leal Martínez (suplente).
La secretaria del tribunal será Ana María Contreras Gahona y los alegatos se realizarán de manera presencial, con una duración máxima de 10 minutos por parte, tratándose de incidentes, y de 20 minutos, cuando se trate de sentencias definitivas. Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrán solicitar comparecer mediante videoconferencia.