A modo de homenaje a la vida y labor de los hoy Suboficiales Mayores póstumos Luis Díaz Manríquez y Hans Knopke Briones, Carabineros presentó este jueves, los renovados nombres de dos de sus cuarteles, en una develación de placas que estuvo enfocada precisamente, en destacar la entrega de los mártires regionales durante su vida policial.
De esta manera, a contar de ahora la Subcomisaría La Florida lleva el nombre del Suboficial Mayor Luis Díaz Manríquez, mientras que la Primera Comisaría La Serena el del Suboficial Mayor Hans Knopke Briones.
Ambas actividades estuvieron encabezadas por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, quien indicó que “han pasado casi siete años desde el cruel asesinato de nuestros carabineros, nuestros mártires, y creíamos tremendamente relevante inmortalizar el nombre de ellos en los cuarteles policiales a los cuales pertenecían. Era un deber y una obligación por parte de la institución. En momentos tan complejos de seguridad que vive el país, estas motivaciones que nos generan nuestros mártires, como Hans y como Luis, constituyen la fuente de inspiración para seguir adelante en una lucha que es constante, que es compleja, y de la cual no vamos a claudicar como Carabineros”.
Por su parte, el Jefe de Zona Coquimbo, General Juan Muñoz, se refirió a la importancia de ambas ceremonias. “Qué más simbólico que este homenaje, que permitirá que cada persona que visite la Comisaría o la Subcomisaría, sepa que ese cuartel lleva el nombre de un héroe, de un valiente carabinero que dio su vida por la seguridad del prójimo, de la región y del país”, dijo emocionado.
“Por su sacrificio y entrega, nuestros mártires deben ser recordados siempre. Nosotros, los carabineros, los honramos todos los días, en cada servicio, en cada procedimiento, en cada fiscalización, porque son precisamente quienes han partido, los que nos motivan a seguir trabajando con más vocación por y para la comunidad”, agregó el alto oficial.
Las ceremonias en honor a los funcionarios policiales, quienes fallecieron el 11 de noviembre de 2016 tras concurrir a prestar apoyo por un procedimiento por robo que se generó en Ovalle, pero que se trasladó a la antigua ruta 43 que une la comuna con Coquimbo, congregaron a diversas autoridades y familiares directos de ambos mártires, quienes no pudieron contener la emoción y el orgullo por la instancia.
“Es emocionante ver todo el cariño de los carabineros y los vecinos hacia mi hijo. Saber que hay un cuartel que lleva su nombre en honor a su trabajo y legado es un orgullo para nosotros. Vivo en Talagante pero no podía estar ausente hoy, porque él era mi regalón”, cuenta emocionado don Luis, padre del Suboficial Mayor póstumo Luis Díaz Manríquez.
Por su parte, la sargento primero María Cecilia Zepeda, viuda del Suboficial Mayor póstumo Hans Knopke Briones, agradeció el apoyo de Carabineros.
“En este momento hay lágrimas, pero son de agradecimiento. Agradecimiento hacia mi familia, hacia la Institución, hacia el General Director, que viajó para estar presente en este hito tan importante porque marca la historia de la Comisaría, y agradecimiento al General Muñoz, que se dio el tiempo de conocernos, siempre preocupado por el bienestar de nuestra familia”.
Las ceremonias también contaron con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna; el Gobernador suplente de la región de Coquimbo, Wladimir Pleticosic Orellana; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure; diversos consejeros regionales, concejales y parlamentarios.