Se estima que la comuna de Monte Patria podría perder cerca de 8.000 empleos relacionados a la pequeña agricultura de concretar y/o mantener esta acción judicial.
Alerta y preocupación ha generado en la comuna de los valles generosos el recurso de protección interpuesto por la empresa sanitaria privada, Aguas del Valle, en contra de la Dirección General de Aguas de la región de Coquimbo, por el no cumplimiento de su rol en asegurar el recurso hídrico destinado al consumo humano.
Dicho escenario elevó alertas, por un lado, el municipio local, representado por el alcalde Cristian Herrera Peña; la Junta de Vigilancia de los afluentes del Rio Limarí y los propios pequeños productores agrícolas de la comuna de Monte Patria.
Sobre el recurso, este ordena las medidas de redistribución de las aguas a la Junta de Vigilancia del Río Grande, Río Limarí y sus afluentes, lo quese traduce en el cierre de las compuertas hacia las Juntas de Vigilancia antes mencionadas, con el propósito de resguardar el agua para consumo humano en las ciudades de Ovalle y Sotaquí.
Dicha situación perjudica de forma directa a los agricultores de pequeño y mediano tamaño de los valles generosos, ya que no se les permite usar los derechos de aprovechamiento de agua para el regadío de sus cultivos, lo cual a futuro será un problema en la subsistencia de la pequeña economía familiar campesina.
Esta situación, según lo ha planteado el alcalde de la comuna de Monte Patria Cristian Herrera Peña, convierte a la comuna y al mundo del agro en una zona de sacrificio, donde la pequeña producción no tiene cabida frente al argumento de resguardo de agua para el consumo humano, “Este recurso judicial que presentó la empresa sanitaria en contra de la DGA podría ser un golpe letal, ya que busca que toda el agua que tenemos en Monte Patria pase a ser para consumo humano, que pase a ser comercializada a través de ellos como empresa sanitaria y quede ahí en el embalse”.
Si bien, desde la gestión municipal se ha planteado la importancia de resguardar el agua para consumo humano, esto se plantea desde un horizonte comunitario y sostenible; entregar la gestión del preciado recurso hídrico a la empresa sanitaria Aguas del Valle, podría significar mayores complicaciones económicas para las familias, considerando los pagos asociados al propio servicio.
En este mismo contexto, el edil de los valles generosos citó el artículo 314 del Código de Aguas, argumentando concordar con los fundamentos de la solicitud, pero no compartiendo las formas de acción, en especial considerando la poca inversión de la sanitaria en el mejoramiento de su servicio. “Nadie se puede oponer a que exista la prioridad del agua para el consumo humano, pero hoy día el tener que liberar todos los derechos para la sanitaria Aguas del Valle, se debe única y exclusivamente a que esta misma no ha realizado en los años anteriores las inversiones necesarias y suficientes para asegurar el consumo humano actual. Situación que hoy nos lleva al riesgo de que, si no se riegan los cultivos en las próximas semanas tengamos la posibilidad de perder todos los empleos que derivan de la cosecha de cítricos y perder todos los cultivos posteriores de los pequeños y medianos productores agropecuarios. La ineficiencia de la sanitaria en realizar sus inversiones, no puede condenar a nuestra comuna y sus vecinos para entregar la posibilidad de que la sanitaria siga con un servicio ineficiente debido a la falta de previsión”.
El escenario de la sequía no es ajeno en los valles generosos, es más, desde hace algunos años la actual gestión municipal ha dado urgencia en proyectos de inversión para favorecer el circuito de suministros de agua para las comunidades.
En esta línea, la comuna mantiene una estrategia frente a la necesidad de consumo humano, medidas que el alcalde Cristian Herrera Peña destaca. “Nosotros trabajamos previamente con la DOH para habilitar dos pozos de agua, lo que nos permite entregar agua a través de nuestros camiones aljibe, como municipio no lucramos con el agua como lucra la empresa sanitaria y es esta la que debió hacer las inversiones necesarias cuando las tenía que hacer. Actualmente estamos trabajando alineados con los representantes de las Juntas de Vigilancia y además estamos analizando con nuestro equipo jurídico, el cómo podemos generar recursos judiciales que nos permitan proteger nuestra actividad y la vida humana en nuestra comuna, contra la empresa sanitaria”, cerró.
Es la situación ocurrida en la comuna de los Monte Patria, debido a un recurso interpuesto por la empresa Sanitaria Privada Aguas del Valle, la cual no adoptó anticipadamente las medidas necesarias para prevenir la situación y hoy con su solicitud está perjudicando a quienes ya han sido más golpeados por la difícil situación hídrica que aqueja a la comuna.
Preocupación colectiva
La actual gestión municipal ha puesto en el centro la participación ciudadana, esta comprende a todas las voces de los diversos temas tratados; este caso no sería la excepción, por lo que equipos del Departamento de Fomento y alcaldía municipal se reunieron con los representantes de las juntas de vigilancias presentes en la comuna.
En dicho espacio de coordinación, José Eugenio Gonzales, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, quien ha participado en diferentes reuniones con el alcalde montepatrino y su equipo de asesores, agradeció el espacios de discusión con la gestión municipal, para tomar en consideración la voz que él y los productores representan, “Ha sido una reunión muy fructífera en el sentido en que nos ha permitido compartir la preocupación que tenemos por la producción agrícola de la cueca y sobretodo de la comuna de Monte Patria, que debido a medidas que a nuestro juicio son equivocadas de parte de la autoridad, se nos han cerrado todas las compuertas y no se le permite a la agricultura usar agua ´para el regadío, nos parece absolutamente razonable la prioridad para consumo humano, la cual nosotros hemos respetado siempre y la seguiremos respetando, pero nos parece que no podemos llegar en el escenario actual, con la disponibilidad de nieve que hay en cordillera y el caudal que escurre por el rio, a tomar esas medidas tan extremas”
Por otro lado, Manuel Echeverria, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal, también reforzó el mensaje tras la reunión, manifestando la importancia de encontrar puntos de acuerdo y dar solución a este complejo escenario jurídico. “Agradecer por esta invitación a reunirnos acá con el alcalde junto a las 4 juntas de vigilancia que representan a Rio Grande, Huatulame, Rapel y Mostazal, para acompañar en este difícil proceso a los integrantes de la junta de vigilancia y crianceros del rio Grande, con el fin de tratar de revertir la situación debido a esta medida que ha tomado la autoridad (DGA) sobre intervenir el rio y la redistribución de sus aguas. La idea es seguir conversando y apoyándonos, esto en post de tratar de revertir esta situación que es bien compleja, es difícil tanto como para la comuna, para los agricultores y para todas las familias de nuestros valles”.
Una posible solución al conflicto es que la empresa sanitaria quite el recurso de protección ante la DGA, lo que le permitiría al organismo realizar un nuevo plan de distribución el uso del agua de manera que los agricultores puedan hacer uso de este recurso, ya que hasta la fecha la catástrofe de la crisis hídrica ha dejado en la comuna un porcentaje de 50 % menos de producción agrícola.
Dicha posibilidad fue planteada a la empresa sanitaria, sin embargo, no se logró acuerdo y aún se encuentran en espera de una contrapropuesta para dar curso. Desde la gestión municipal expresan su preocupación por este hecho, haciendo de paso un llamado a la acción conjunta y colaborativa, donde los principales beneficiados sean la comunidad (consumo humano y productiva), por sobre los intereses privados de la empresa sanitaria.