El Consejo Regional aprobó los cerca de 5 mil millones de pesos necesarios para concretar la esperada iniciativa, elaborada por la Municipalidad de Coquimbo y que beneficiará a 316 familias. Habitantes del sector destacaron este nuevo paso de una iniciativa por la que han esperado más de 20 años.
Aplausos emocionados se sintieron en el Salón Gabriel González Videla del edificio del Gobierno Regional tras la aprobación, por parte del Consejo Regional, del financiamiento de cerca de 5 mil millones de pesos, para la concreción del proyecto de red de alcantarillado y mejoramiento de agua potable y servicios básicos del sector El Sauce, terminando con una sentida demanda que llevaba más de 20 años sin ser atendida.
La iniciativa, desarrollada por la municipalidad de Coquimbo, contempla la construcción de una red de alcantarillado gravitacional para El Sauce, por $4.929 millones y considera la ejecución en obras en 18 meses para 3.740 metros lineales de PVC, 64 cámaras, 11 empalmes a red existentes y 316 uniones domiciliarias de alcantarillado. En agua potable considera obras por reposición de matrices, válvulas y 21 grifos de incendio; se repondrán 254 arranques y se agregan 62 arranques nuevos, entre otros trabajos.
El alcalde Ali Manouchehri acompañó a los dirigentes durante la sesión, considerando que la concreción de este proyecto es una prioridad de su gestión y fue elaborado por los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio de Coquimbo.
“Es imposible no estar emocionado después de esta gran noticia de esta aprobación de un proyecto histórico, emblemático, hace muchos años que esta gente venía luchando por algo tan básico que mucha gente está acostumbrada que tiene que ver con la red de alcantarillado y el agua, hoy día tener la oportunidad de aprobar esto y agradecer eternamente a la gobernadora, a los consejeros y consejeras, a la lucha que ha dado cada uno de los vecinos de el sector de El Sauce después de muchos años, tener la oportunidad de aprobar y ver su alegría es algo para nosotros, para mí como alcalde es impagable, muy agradecido del trabajo que se ha hecho, son casi $5 mil millones de financiamiento del Gobierno Regional que viene a cumplir un sueño, un anhelo pero principalmente entregar dignidad a estos vecinos”.
Tras la aprobación del Consejo Regional, la gobernadora Krist Naranjo se mostró “feliz por la comunidad de El Sauce que hoy día puede estar un poquito más tranquila, finalmente de saber que su alcantarillado se va a ejecutar”, considerando que era un proyecto que se arrastraba por años y que es parte también de “una deuda con distintos sectores de nuestra región y el Gobierno Regional está ayudando en eso con dineros concretos para poder lograr este sueño que los vecinos anhelaban. El compromiso del Gobierno Regional es mejorar la calidad de vida de cada una de las personas con saneamientos sanitarios, con electrificación rural y acceso al agua, nos dimos cuenta de que hay lugares en que falta aún, por lo tanto, muy feliz”.
Juan Barraza Astorga, consejero regional y presidente de la comisión de Territorio y Desarrollo Social e Inversión del Gobierno Regional, junto a destacar la iniciativa como un nuevo paso para el desarrollo en sectores como El Sauce, planteó el compromiso de seguir trabajando en otros proyectos complementarios para incorporar a otros sectores como Las Lomas y La Rinconada. “Ver la felicidad de ellos que estaban desde el año 2009 esperando hasta el 2024 y esto se ve materializado, nos tiene muy contentos a todos y sobre todo a los vecinos de El Sauce. El compromiso del Gobierno Regional está y trabajar ahora entre el Gobierno Regional, Subdere, el municipio y la empresa privada que es Aguas del Valle”.
UN DIA HISTÓRICO
Dirigentes sociales, vecinos y vecinas del sector aplaudieron la medida y la catalogaron de “histórica”, algo que no es menor si se considera que el sector El Sauce, junto con Las Lomas y La Rinconada cuentan con una gran densidad poblacional, conformada por más de mil 800 familias, de las cuales no más de 735 cuentan con el servicio de Agua Potable Rural y ninguna tiene alcantarillado, utilizando fosas sépticas, pozos negros y letrinas en su reemplazo.
Nibaldo González, presidente de la Junta de Vecinos El Sauce calificó como “un día histórico para El Sauce”, esta aprobación. Emocionado agradeció cada una de las felicitaciones, recordando que fue un trabajo de equipo apoyados por el municipio de Coquimbo. “Somos 8 personas quienes trabajamos como directiva de la junta de vecinos y no soy solo (…) Agradecer a los consejeros regionales porque realmente era lo que esperábamos, nos queda solamente 3 pasos, ahora viene la revisión de la Contraloría, después viene la publicación en el portal de la municipalidad para llamar a licitación y la ejecución del proyecto”.
Clara Cea habita en El Sauce desde el año 2009 y veía como pasaban los años y cada proyecto de construcción de alcantarillado para el sector era rechazado. “Siempre topábamos en algo, siempre había observaciones, siempre había trabas para nosotros, tocábamos puertas, nos cerraron la puerta. Fuimos humillados de muchas formas porque no éramos escuchados y esto es histórico, o sea, no puedo retener la emoción. Agradecer a la gobernadora, alcalde, cores y a todos quienes estuvieron ahí apoyándonos”.
Junto al financiamiento para la construcción de alcantarillado y mejoramiento de agua potable para El Sauce, el acuerdo del Consejo Regional establece también el compromiso del municipio de Coquimbo de postular a financiamiento al año 2025 al FNDR el proyecto de alcantarillado de La Rinconada con una inversión estimada en $10.300 millones y postular al FNDR 2026 el proyecto de Las Lomas por un costo de 1800 millones de pesos.