En respuesta a la reciente multa impuesta por la Dirección General de Aguas (DGA) de Coquimbo, Minera Los Pelambres ha emitido un comunicado defendiendo su cumplimiento riguroso de las regulaciones hídricas. La empresa rechaza las acusaciones que datan desde 2021 y relacionadas con presuntas infracciones al Código de Aguas.
“El martes 24 de abril, Minera Los Pelambres fue notificada de un proceso sancionatorio por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) de Coquimbo, por eventuales incumplimientos al Código de Aguas derivados de una fiscalización que se remonta al año 2021”, señala el comunicado de la empresa.
La gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Marisol Díaz, asegura que la empresa ha actuado siempre conforme a la normativa vigente en materia de aguas. “Minera Los Pelambres tiene el convencimiento de que ha actuado siempre según la normativa de agua vigente, tanto en el momento de la fiscalización como en la actualidad”, afirma.
La empresa está evaluando las acciones legales para responder a las acciones de la DGA. “La Compañía se encuentra analizando el curso legal a seguir, ya que tiene la certeza de haber cumplido históricamente todas las disposiciones que han establecido las autoridades en materia hídrica, haciendo uso de sus derechos de agua legalmente constituidos”, complementa Díaz.
Minera Los Pelambres asegura que su operación actual se ajusta a los acuerdos recientes aprobados por la misma DGA. “Cabe destacar que la empresa está operando hoy de acuerdo con lo establecido en el actual Acuerdo de Redistribución del río Choapa, aprobado en marzo de 2024 por la misma DGA, en el marco de las regulaciones del Código de Aguas”, concluye el comunicado.