El 17 de marzo de 1894 se estableció la comuna de Canela, es por esta razón que este martes 19 se celebró con gran entusiasmo su 130 aniversario, en una jornada marcada por la presencia de destacadas autoridades, emocionante desfiles y reconocimientos a ciudadanos ilustres, culminando con un espectacular show musical.
David Muñoz, Core de la provincia del Choapa entregó sus impresiones de esta ceremonia “Valorar también que las fuerzas vivas, las organizaciones sociales, estén presentes en esta administración y desfilen representando a la comuna. Creo que esta administración ha dejado la vara muy alta en cuanto a ese tipo de eventos, hay un reconocimiento también para todos los equipos municipales que realizan un esfuerzo y pueden conjunto con el alcalde y el concejo municipal poder realizar estas jornadas que son también de reconocimiento a la comuna”.
La conmemoración, contó con la presencia del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien encabezó el evento junto a la delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal. Además, se contó con la participación de concejales y diversos representantes de servicios locales.
El punto central de la celebración fue el impresionante desfile de instituciones comunales, que incluyó la participación de escuelas, jardines infantiles, bomberos y organizaciones de la sociedad civil. Este desfile no solo exhibió el espíritu de unidad y colaboración que caracteriza a la comuna de Canela, sino que también resaltó su rica diversidad cultural y social.
“Claramente el reconocimiento del alcalde va de la mano a que somos comunidad, a que todos juntos, entre todos y todas podemos sacar adelante una comuna, y eso lo señaló nuestro alcalde Bernardo Leyton, invitando a todos los vecinos y vecinas independientes de su legítima diferencia a trabajar juntos para construir esta comuna, como la comuna que queremos que sea”. señaló Nataly Carvajal, Delegada Presidencial Provincial de Choapa.
Posteriormente, se llevó a cabo un emotivo acto en el que se reconoció a destacados ciudadanos ilustres de la comuna, cuyas contribuciones han dejado una huella indeleble en la historia y el desarrollo de Canela. Entre los homenajeados se encuentran:
- Herjan Torreblanca Cortés, Deportista de caza submarina y dirigente de caleta Maitencillo.
- Gustavo Valencia Galleguillos, Artista en obras de arte cinética y dirigente de Puerto Oscuro.
- Julián Contreras Contreras, Ex dirigente del Club Deportivo “Canela” y fue carpintero.
- Yerko Castillo Bugueño, Asistente de educación de escuela Canela Alta.
- José Lemus Rojas, Dirigente de la Comunidad Agrícola de Yerba Loca.
- Inardina Cortés Ramírez, Ex directora de la escuela Canela Alta.
- Walter Orrego Álvarez, Ofició de Zapatero en Canela.
- Katherin Cortés Araya, Conductora Profesional de Camión Extractor en MLP.
- Emiliano Cortés Paz, Ex Dirigente de la Comunidad Agrícola y Ex Regidor de la comuna.
La jornada culminó con un espectáculo a cargo de la sensación de la música tropical ranchera en Chile, Alanys Lagos, quien deleitó a los presentes con su talento y carisma, cerrando así con broche de oro una celebración inolvidable.
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton se manifestó feliz con esta jornada de celebración “fue una extensa jornada, pero en realidad muy contento porque la gente que nos acompañó disfrutó, pero principalmente quiero agradecer a los establecimientos educacionales de nuestra comuna quienes condujeron este acto de aniversario de estos 130 años de la comuna de Canela en forma espectacular, Un reconocimiento de las personas que asistieron y también a las delegaciones que participaron en desfile, creo que es tremendamente importante que los adultos mayores, los trabajadores municipales, las agrupaciones folclóricas, las agrupaciones de distinto orden que nos acompañaron, así que muy agradecido de la comunidad y por sobre todas las cosas también con esta actividad que culmina, agradecer a los equipos municipales que han trabajado estos días arduamente para que esto se pudiera llevar a cabo”.
El 130 aniversario de la comuna de Canela no solo fue una ocasión para conmemorar el pasado, sino también para celebrar el presente vibrante y mirar hacia el futuro con renovado optimismo y determinación. La municipalidad de Canela reafirma su compromiso de seguir trabajando juntos en pos del bienestar y el progreso de todos sus habitantes.