El lugar está situado en Ruta 5 con Regimiento Arica, y busca honrar la memoria de efectivos policiales fallecidos en servicio en la comuna, en un espacio que fue recuperado para el uso público de la ciudadanía.
Una plaza en honor a los mártires de Carabineros de Chile fue habilitada por el municipio de Coquimbo en la intersección de Ruta 5 Norte con Regimiento Arica, sector Peñuelas, con el objeto de honrar la memoria de aquellos efectivos policiales fallecidos en servicio en la comuna y mantener vivo su legado en un espacio recuperado para el uso público de la ciudadanía.
El acto de inauguración fue presidido por el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz Montero y el alcalde Ali Manouchehri, asistiendo el concejal Mario Burlé, autoridades regionales, representantes de la comunidad, vecinos y familiares de Carabineros.
El lugar cuenta con equipamiento urbano, paisajismo, especies arbóreas y un memorial construido en homenaje a los mártires. El alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri manifestó que “son dos cosas muy importantes, en primer lugar recuperar un espacio y reconocer a los mártires y la institución de Carabineros. En estos dos años de gestión, hemos tenido tiempos de mucho compromiso, donde reconocimos el valor, valentía y heroísmo de los efectivos, lo que nos incita a llevar la seguridad a los vecinos y vecinas. Como municipio siempre hemos buscado ser aliados de Carabineros, este reconocimiento a los mártires y sus familias nos llena de alegría”.
El Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz Montero, valoró que “el municipio nos apoya en una iniciativa loable, que es no olvidar a aquellas personas que han dado su vida por la sociedad, que juraron, al ser Carabineros, entregar su vida en defensa del orden y la Patria. Y, a través de esto, lo inmortalizamos para las futuras generaciones, para que conozcan el esfuerzo que hacemos día a día”.
En la oportunidad fue develada una placa en memoria de los mártires de Carabineros de la comuna de Coquimbo: Suboficial Mayor Pedro Antonio San Juan Monardez; Suboficial Mayor Hans Knopke Briones; Suboficial Mayor Luis Gonzalo Díaz Manríquez.
María Cecilia Zepeda Palma, viuda del Suboficial Mayor Hans Knopke Briones, entregó un mensaje en el cual expresó que “es muy importante este homenaje para nosotros pues representa no solo a nuestra familia, sino a las más de mil familias de mártires de Carabineros, en este lugar se recordará a nuestros seres queridos, me parece maravilloso que se recupere este espacio público para que la comunidad interactúe con nosotros y conozca nuestra labor y que hay caídos que son capaces de dar su vida por un país”.