Este hito tiene como propósito promover las actividades culturales, turísticas y deportivas de los meses de enero y febrero.
Es la entrada sur a la región de Coquimbo, y posee encantos naturales tanto en su zona costera como en sus valles interiores. Nos referimos a la comuna de Los Vilos, lugar que abre sus puertas para recibir a los turistas en esta temporada estival.
Y es que en este marco, el balneario de Pichidangui fue el lugar escogido para desarrollar el Lanzamiento del Verano 2024, actividad que fue encabezada por el alcalde Christian Gross , acompañado por el cuerpo de concejales, la directora regional de Sernatur Angelica Funes, representantes de Capitanía de Puerto, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bote Salvavidas Los Vilos, Minera Los Pelambres, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, además de emprendedoras y comunidad en general.
El edil destacó que tanto el municipio como el Concejo Municipal están trabajando en un programa variado destinado a brindar entretenimiento tanto a la comunidad local como a los visitantes que elijan disfrutar del verano en la comuna de Los Vilos.
“Sin duda, un elemento simbólico y relevante, desde Pichidangui, desde el ingreso a nuestra comuna, también a la región de Coquimbo, estamos dando la bienvenida ya al verano y para eso nos hemos ido preparando como municipalidad, acondicionando espacios públicos y distintas obras que son relevantes para esta temporada, nos hemos preparado desde la seguridad en el mar con la contratación de salvavidas, las coordinaciones con instituciones de seguridad y, en este trabajo en conjunto estamos presentando una propuesta de actividades que involucran participación ciudadana, actividad con nuestros pescadores, empresarios locales, nuestros emprendedores y artesanos”, comentó el alcalde Gross.
Este programa no solo aprovechará las playas, sino que también incluirá un circuito rural con atractivos significativos para los turistas, coordinación que se lleva adelante con el Programa “Amar Los Vilos”, alianza público privada entre el municipio, minera Los Pelambres y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
En este sentido, la primera autoridad comunal sostuvo que “esperamos que esta temporada 2024 sea de mucho agrado para nuestros visitantes, sabemos la riqueza arqueológica, gastronómica y de parajes naturales que tenemos en la comuna de Los Vilos, y es por eso que lo queremos complementar con una inversión potente que involucra una alianza público- privada para el desarrollo de actividades durante los meses de enero y febrero”
Importante resaltar que iniciativas como la Carbonada de Loco, el Festival de Urkupiña y el Festival de Los Vilos son algunas de las grandes actividades que forman parte de la programación para estos meses de enero y febrero.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, expresó que “el turismo está en distintos lugares con atractivos como es la comuna de Los Vilos, y hoy estamos aquí incentivando no solo a la oferta que hoy día está con sus artesanos, sus prestadores de servicios de alojamiento y gastronomía, sino que también a la demanda, a aquellos turistas y visitantes que llegan a nuestra región y que vienen en gran mayoría desde la zona central , desde la región Metropolitana hacia esta comuna que es maravillosa, que tiene borde costero, que tiene sus valles, que tiene astroturismo, que tiene turismo de bienestar, entre otros, por lo tanto el interés es decir que le vaya bien en temporada alta pero también incentivar la demanda”.
Cabe señalar, que este hito de lanzamiento incluyó diversas actividades, como demostraciones de cocina en vivo, la participación de emprendedores locales, stands informativos de oficinas municipales, una exhibición de artes visuales y patrimonio a cargo del artista Mauricio Álvarez. Además, de presentaciones de la Agrupación Folklórica el Renacer de la Danza de Caimanes y del concertista en guitarra Alejandro Cortés.
La invitación es a disfrutar en la comuna de Los Vilos, con la riqueza de su gente, de esta Temporada de Verano 2024, la cual inicia con los shows de Año Nuevo con presentaciones artísticas y culturales en Los Vilos urbano, Caimanes y Pichidangui.