Concejo municipal autorizó $250 para la licitación del diseño del recinto, paso fundamental antes de postular el proyecto a fondos regionales. Alcalde Manouchehri destacó que se están acelerando los procesos para que se concrete la iniciativa.
La salud es uno de los temas más sensibles para la comunidad de Tongoy, un balneario que ha crecido demográficamente y cuya población demanda una mejor infraestructura para recibir las atenciones de las y los profesionales del área.
En ese sentido el concejo municipal de Coquimbo, que encabeza el alcalde Ali Manouchehri, dio un gran paso en la consecución de un nuevo Cesfam para el balneario, al aprobar más de $250 millones para la ejecución del diseño del nuevo recinto de salud, que busca entregar dignidad a las y los usuarios, con mejores espacios y logrando un significativo aumento en la atención de la población.
Si con el actual recinto de salud se realizan en promedio 39 mil 176 atenciones al año, con el nuevo Cesfam se proyecta llegar casi a las 69 mil 184 atenciones anuales. Todo esto en un espacio de más de 3 mil 200 metros cuadrados con una superficie construida de más de mil 900 metros cuadrados, muy superior a los 572 metros cuadrados de la actual construcción. Dentro de las características que se proyectan con el nuevo Cesfam, se encuentran 8 box multipropósito, 1 box ginecológico y 3 box dentales, entre otros.
El alcalde Ali Manouchehri destacó el avance que tendrá la comunidad con el nuevo Cesfam, así como los esfuerzos que se hacen para acelerar los trámites. “Como alcalde nos comprometimos y estamos cumpliendo, Tongoy necesita con urgencia mejorar aspectos claves en materias sensibles como es la salud. En ese sentido es un orgullo poder comunicarles que con recursos municipales se va a financiar el diseño del nuevo Cesfam para Tongoy, es un paso muy importante que permitirá concretar un nuevo Centro de Salud Familiar, acorde a las necesidades actuales de la población y que sin lugar a dudas entregará eficacia, calidad y dignidad a las atenciones. Esto nos permitirá ampliar la cobertura a cerca de 20 mil vecinos y vecinas. Este proyecto próximamente será una realidad y hoy hemos dado un paso gigante para concretar este anhelo de la comunidad tongoyina”, manifestó la autoridad comunal.
Cabe destacar que el actual recinto de salud de Tongoy, que está emplazado en avenida Fundición Norte, se ubica en zona de peligro y sufrió los embates del tsunami del año 2015, dañando y perjudicando la infraestructura que data del año 2004.
Para revertir esta coyuntura, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión un terreno ubicado en la intersección de las calles Pichasca con Abraham Yarger, que es de zona segura.
Un punto importante es que una vez ejecutado el diseño del nuevo Cesfam, se pasa a la etapa de postulación del proyecto para conseguir fondos y se concrete su ejecución.