Una invitación a disfrutar de la gastronomía campestre y las tradiciones chilenas está realizando el sector rural cordillera de la comuna de Coquimbo, que este domingo 10 de septiembre albergará la séptima versión de la “Fiesta del Asado Campesino”, una celebración que se ha convertido en tradición para la comunidad local y que dará inicio a la semana dieciochera en la comuna porteña.
La actividad, es organizada año a año por el grupo folclórico Raíces de Pan de Azúcar, junto al Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Folclor del Departamento de Cultura y la Delegación Municipal Rural, apostando año a año por rescatar las costumbres y tradiciones propias del campo chileno y entregando un impulso al emprendimiento y al turismo rural.
“La Fiesta del asado campesino es una actividad que se ha desarrollado durante 7 años en un trabajo mancomunado con el Grupo Folclórico Raíces de Pan de Azúcar y con sus integrantes. Ellos tuvieron la iniciativa de formar esta actividad, como una forma de rescate de las tradiciones cultuales del sector. De esta manera, nosotros como Oficina de Folclore trabajamos de la mano junto a ellos, para empoderarlos y prestarle todo el apoyo para que esta actividad ya sea parte de la identidad del territorio”, señaló Lorena Bravo, encargada de la Oficina Comunal de Folclore, perteneciente al Departamento de Cultura.
La Fiesta del Asado Campesino se llevará a cabo a entre las 10:00 y las 17:00 horas en la multicancha del sector Tres Villas en la localidad de Pan de Azúcar. Allí vecinos y vecinas podrán degustar el plato estrella de la jornada, el exquisito asado campestre, con cabro al jugo, cabro asado, empanadas, churrascas y mote con huesillo. Además, sobre el escenario se presentarán agrupaciones folclóricas regionales y se instalará una feria de emprendedores con artesanos y productores locales en madera, tejidos y cerámica entre otros.
Clara Guerra, es Presidenta de la Agrupación Folclórica “Raíces de Pan de Azúcar”, formada el año 2017, gracias a un taller que impartió el Municipio de Coquimbo en el territorio. Todas sus integrantes son mujeres dueñas de casa del sector rural, que rescatan las raíces chilenas a través del canto. Para ellas esta actividad tiene un doble sentido; relevar la identidad del territorio y entregar un momento de alegría para la comunidad.
“Como todos los años el grupo hace esta feria tradicional, que realizamos siempre a fines de agosto, por el mes del folclore, pero esta vez tuvimos que cambiarla para este fin de semana de septiembre que coincidió con el inicio a la fiesta dieciochera. Van a haber hartos almuerzos para que vengan a disfrutar. Todo lo que nosotros vendemos y el dinero que juntamos, no es para beneficio propio, sino que todo lo recaudado, lo usamos en diciembre, donde hacemos regalos y entregamos golosinas a los niños y niñas en navidad. Hacemos un recorrido desde Santa Elena hasta Las Cardas, cantando villancico en las localidades más retiradas”, señaló.
Para el Municipio de Coquimbo es de gran relevancia rescatar las tradiciones y el folclor en el sector rural, por ello, desde la Delegación Municipal inserta en el territorio, apoyan constantemente iniciativas como éstas, que permiten mantener vivas las tradiciones del campo chileno.
“Nuevamente estamos apoyando y organizando junto a la Agrupación Folclórica Raíces de Pan de Azúcar esta actividad que ya es tradición en nuestro sector y que le permite a la comunidad reunirse en torno a la esencia de nuestras raíces. Como cada año, tendremos stand con comidas típicas, exposición de productores locales, danza, música y diversas expresiones culturales que hacen que nuestras tradiciones se mantengan vigentes. Esperamos que los vecinos y vecinas nos acompañen en esta linda celebración, que iniciará las Fiestas Patrias en nuestro sector rural”, indicó Nicole Pizarro, Delegada Municipal Rural Cordillera.
La Fiesta del Asado Campesino se extenderá hasta las 17:00 horas en la multicancha del sector Tres Villas. Para quienes quieran disfrutar de esta celebración, los vecinos, vecinas, deberán transitar por la Ruta D-409 e ingresar a la localidad por el camino que se encuentra ubicado a la altura del Almacén “Pito I”, que será debidamente señalizado para la ocasión.