Jefe comunal sostuvo una reunión con la gobernadora Krist Naranjo por uno de las iniciativas emblemáticas para solucionar la congestión vehicular en la conurbación. Ambas autoridades coinciden en el sentido de urgencia del proyecto.
Uno de los problemas que deben hacer frente los habitantes de las comunas de Coquimbo es la congestión vehicular, en ese sentido son diversas las alternativas que se están trabajando para mitigar esta coyuntura que afecta los tiempos de traslado y genera atochamientos vehiculares que perjudican la calidad de vida de las personas.
Bajo ese contexto es que el alcalde Ali Manouchehri está realizando gestiones para que las soluciones lleguen lo más pronto posible a los habitantes, siendo el proyecto del “Tranvía” el que asoma como un aporte real para el transporte en la conurbación Coquimbo – La Serena. Iniciativa que fue abordada en una reunión de trabajo entre el jefe comunal y la gobernadora Krist Naranjo, instancia en que ambas autoridades coincidieron en que es una urgencia implementar cuanto antes este proyecto.
“Un tranvía vendría a transformar ciertamente nuestra comuna junto a nuestros vecinos de La Serena, no sólo posicionándonos en términos de congestión vehicular y de transporte público, sino que también en términos turísticos, esperamos que este tipo de proyectos vean la luz lo más rápido posible, no podemos seguir esperando”, expresó a los medios de comunicación el jefe comunal coquimbano.
Manouchehri añadió que “la gente muchas veces se aburre porque estos proyectos terminan ejecutándose después de 15 o 20 años, entonces hoy día lo que hay que hacer es actuar con premura ante los problemas que tiene la gente y esa es la voluntad que hoy nos demostró la gobernadora con respecto a estos grandes proyectos”.
El análisis de la gobernadora Krist Naranjo coincide con el alcalde Manouchehri en cuanto a la urgencia que tienen las personas que se trasladan en medio de un aumento significativo del flujo vehicular que tan sólo en la comuna de Coquimbo aumentó en más de un 70%.
“El alcalde me dio a entender que está totalmente de acuerdo de que este proyecto (Tranvía) pueda salir a la brevedad posible y la necesidad también que tenemos como conurbación poniendo el énfasis en la proyección que viene del Plan Metropolitano entre La Serena y Coquimbo y poder articular todas las otras propuestas viales y también de transporte público que hoy realmente la gente espera que podamos resolver de forma más expedita, entonces pensando en ello todas estas soluciones deben confluir pero en un orden pertinente y más rápidamente por supuesto”, señaló la máxima autoridad regional.
Cabe destacar que el proyecto Tranvía es una de las iniciativas que está en la carpeta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y durante el año 2022 estaba el compromiso de realizar la licitación de esta mega obra, sin embargo, desde el nivel central cambiaron los plazos y la licitación se concretaría el año 2024.