Con la presentación de 84 armas de distintos tipos recuperadas a través de entregas voluntarias, Carabineros y la Delegación Presidencial reiteraron el importante rol de la comunidad en la prevención de delitos y el trabajo para disminuir los índices de violencia en todo el país.
“Hoy vemos 84 armas recuperadas que no entrarán al circuito delictual, lo que representa una importante señal preventiva para toda la comunidad. Este es un trabajo silencioso pero efectivo, donde los vecinos tienen un rol fundamental, ya que nace desde la decisión personal de entregar un arma y con ello, evitar que reciba un mal uso”, indicó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz.
Estos dispositivos, entre los que se encuentran pistolas, revólveres y escopetas, se suman a las 107 armas exhibidas por Carabineros en abril pasado, y con lo cual se totalizan casi 200 dispositivos que han sido decomisados a través de entregas voluntarias o requisados a través de las fiscalizaciones del departamento OS11 de control de armas.
Desde el Gobierno, el Delegado Presidencial Regional destacó el trabajo de Carabineros y los resultados coordinados con la comunidad. “Es muy relevante el hecho de que las personas estén respondiendo al llamado que está haciéndose a través de carabineros y su autoridad fiscalizadora en materia de armas. Están trabajando, están yendo a los distintos lugares, se está reforzando su quehacer con dispositivos, camionetas y aquí vemos el resultado. Son más de 84 armas que van a ser destruidas que van a ser sacadas de circulación y evitar que puedan caer en manos de personas que cometen crímenes y tener un desenlace que no queremos”, indicó Rubén Quezada.
En lo que va del año, son 103 armas recuperadas a través de entrega voluntaria en La Serena, 58 en Coquimbo y 30 en Vicuña. Un trabajo de fiscalización que desde este mes, también se ha reforzado con la entrega de seis vehículos especialmente adaptados, y que forman parte de los 70 móviles que la semana pasada la ministra del Interior y el General Director entregaron a las distintas autoridades fiscalizadoras del país.
Esto se suma al trabajo de control, investigación y terreno de Carabineros, que también ha permitido que ya sean más de 100 armas adicionales las que se han decomisado mediante procedimientos.