AD PORTAS DE DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
Tras un largo proceso, las Seremias de Medioambiente de las regiones de Coquimbo y Atacama, nuevamente presentaron a la ciudadanía la propuesta de creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt.
Durante este jueves en Chañaral de Aceituno, -y en el marco de la labor realizada por el Comité Asesor Multiactor Birregional-, las Seremias de Medioambiente de las regiones de Coquimbo y Atacama, -junto a otros organismos técnicos involucrados-, presentaron a las comunidades de Freirina y La Higuera, la propuesta de creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt, que votará el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), durante los próximos días.
Con respecto a esto, la integrante de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, Nancy Duman, -quien también pertenece a la ONG Sphenisco-, expresó que “nosotros estamos a la espera de que el Comité de Ministros sesione y apruebe de una vez esta AMCP-MU. Se trata de proteger un sistema marino que tiene una tremenda importancia para la conservación de la biodiversidad, lo que es reconocido mundialmente”.
En este contexto, el secretario de la Cooperativa Los Choros, Josué Ramos, sostuvo que “habían dudas referente a la participación de los pescadores y con esta reunión se aclaró que estaremos presentes en lo que es la gobernanza y nuestras áreas de manejo van a ser respetadas y van a ser considerados todos los rubros que se dan en mar y tierra”.
Actividad participativa
En relación a esta instancia, el Seremi de Medioambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, señaló que “es una actividad importante, donde una vez más hemos socializado la propuesta AMCP-MU para al Región de Coquimbo y Atacama, donde hemos tenido la oportunidad de interactuar con pescadores, dirigentes y la comunidad en general, para contarles de qué se trata y sus implicancias, lo que ha generado gran interés”.
La autoridad también recalcó que esto ha sido un proceso participativo de meses, ya que inició en noviembre del año pasado, llevando más de 14 talleres entre ambas regiones.
Por otra parte, la Seremi de Medioambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz manifestó que “este es un impulso ciudadano de hace muchos años atrás que finalmente está viendo la luz, luego de un arduo trabajo de parte de ambas regiones. Esperamos que prontamente podamos contar con esta AMCP-MU que viene a dar una nueva protección a esta zona reconocida mundialmente por su alta biodiversidad, ya que genera un círculo virtuoso entre la protección del ecosistema, la biodiversidad y el resguardo de las actividades de bajo impacto, como son la pesca artesanal y el turismo sustentable”.
Información falsa
Por su parte, Gabriel Molina, secretario de la Asociación Gremial de Los Choros, se refirió a la visita de un grupo de pescadores al Congreso, manifestando que “lo de la comitiva de pescadores que viajó al Senado a decir que no hay información es falso, ya que hay instituciones que se han dado el trabajo de transmitir la información caleta por caleta, para que pescadores, agricultores y la gente de turismo estemos informados”.
Referente a este mismo tema, el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Carlos Gaymer argumentó que “hay una mala intención de desinformar a la comunidad y generar un cuco, pero los que conocemos y hemos trabajado por años en temas de conservación, sabemos que lo que se logra es la protección de la pesca, las actividades turísticas y una serie de actividades económicas, porque la conservación no está reñida con el desarrollo, todo lo contrario, va de la mano”.
Finalmente, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana hizo hincapié en que “ante tantas voces que aparecen señalando que esto se hizo entre cuatro paredes, es importante destacar que ha sido todo lo contrario, yo he podido ver en diversas oportunidades a los vecinos de Chañaral de Aceituno participando, opinando y clarificando sus dudas y en varias oportunidades nos hemos trasladado a la Región de Coquimbo para escuchar a las comunidades”.