En el balneario de Guanaqueros empresarios gastronómicos junto al municipio porteño y Sernatur invitaron a turistas a visitar la comuna y deleitarse con sus encantos durante los días de descanso que trae el mes de julio. Aseguran una rica gastronomía, amplia variedad de alojamiento y diversos panoramas.
Los 56 kilómetros de playas, su rica gastronomía y la simpatía de su gente no solo cobra relevancia en la temporada estival, ya que durante las vacaciones de invierno la comuna de Coquimbo invita a los turistas a disfrutar de sus encantos con una atractiva oferta que asegura un buen descanso, sabores marinos con exquisitas preparaciones y una amplia variedad de alojamientos, restoranes y tour operadores.
Así se dejó de manifiesto en el lanzamiento de la temporada de invierno: “Coquimbo Caleta de Vacaciones”, actividad que se desarrolló en el Paseo del Borde Costero de Guanaqueros, en que los empresarios gastronómicos, hoteleros, junto al municipio de Coquimbo, Sernatur y otras instituciones expusieron sus ofertas y panoramas e invitaron a visitantes de todo el país a vivir una experiencia única en la comuna de Coquimbo.
El alcalde Ali Manouchehri destacólas bondades que ofrece la comuna de Coquimbo y la región durante todo el año e invitó a las personas a visitar sus playas y ser parte de una gran experiencia.“Agradecemos de estar haciendo este lanzamiento acá en la localidad de Guanaqueros en conjunto con la gobernadora, Sernatur y distintas autoridades, pero lo más importante, con los pescadores, con el gremio turístico, con las personas del gremio hotelero, gastronómico, también nuestros productores no solo de la comuna de Coquimbo, sino que de la región”.
Manouchehri añadió que “estamos contentos y felices e invitamos a toda la gente, de distintas ciudades a que aprovechen de venir en estas vacaciones de invierno, que disfruten de las bondades que tiene nuestra región y estas hermosas localidades de la comuna de Coquimbo y que disfruten, se cuiden, conozcan nuestra gastronomía y patrimonio”.
Para la gobernadora Krist Naranjo es fundamental el trabajo organizativo entre las diversas instituciones y gremios para obtener como resultado una temporada de vacaciones de invierno exitosa. “Queremos descentralizar nuestra región y para ello también articulamos con las distintas comunas una actividad turística que pueda ser identitaria de nuestra región a nivel nacional e internacional, poder relevar la actividad turística en este día especial que iniciamos las vacaciones de invierno, teniendo también la precaución necesaria, tenemos un fenómeno del niño latente”.
Desde el Sernatur pusieron en valor la oferta turística que se dispuso durante los días de invierno, sobre todo por la cantidad de visitantes locales, nacionales e internacionales que llegan. “La temporada de vacaciones de invierno es una de las temporadas más emblemáticas para la industria turística local, en un promedio de los últimos años exceptuando el más crudo de la pandemia que fue el 2020, aproximadamente 53 mil personas llegan a nuestra región de Coquimbo y se tiene prácticamente 119 mil pernoctaciones, por lo tanto esperamos que esta temporada de vacaciones de invierno 2023 no sea menos y podamos tener un muy buen grupo de turistas, unas muy buenas llegadas para que puedan vivir todas nuestras experiencias”, manifestó la directora regional, Angélica Funes.
GREMIOS COMPROMETIDOS
El entusiasmo y ánimo de los empresarios turísticos y hoteleros por la llegada de esta temporada de vacaciones de invierno se sentía en el ambiente y las organizaciones así lo hacían sentir. Así lo expresó Paz Lecea, gerenta de la Red Asociativa de Reposicionamiento Turístico Costero de Guanaqueros, quien manifestó que “el objetivo de nuestra red es posicionar al balneario en toda temporada y no solamente en verano y que sea solamente playa, sino que la gente venga, pueda probar nuevas experiencias como por ejemplo una caminata al cerro, un paseo en bote a la Punta de Guanaqueros, pesca deportiva y otras actividades”.
En la misma línea, otra de las organizaciones que se conformó hace aproximadamente un año y que han tenido un gran impulso en la materia, es el Gremio de Mujeres del Nuevo Mercado Gastronómico de Guanaqueros que se ubica a un costado de la caleta. Ximena Arancibia, representante legal de este gremio, expresó que “los dejo a todas y todos a nuestra temporada de vacaciones de invierno, tenemos los mejores precios, oferta en hotelería, restoranes, actividades en la playa, los dejo a todas y todos invitados”. Respecto de los platos más solicitados, asegura que son “el sándwich marino, las empanadas de ostión, camarón, las pailas marinas y los precios están al alcance de todos. Tenemos 6 locales comerciales del gremio de mujeres emprendedoras”.
En el lanzamiento de la temporada de vacaciones de invierno también hubo stand de emprendedores que exhibieron sus innovaciones, dentro de las que destaca el queso de cabra. Francisco, que representa al centro de distribución de los Capricultores de Coquimbo, explicó que están trabajando con el denominado Cheese Snack, “son hojuelas de queso de cabra asadas, dulces, al merquén o clásico, es una innovación exitosa. Otro producto es el charqui de cabra, se pueden hacer preparaciones culinarias muy buenas”.
DELICIAS MARINAS
Uno de los puntos altos de la jornada fue la intervención de las y los estudiantes de la carrera de Gastronomía de las casas de estudio Inacap, Juan Bohón y Santo Tomás, prepararon diversos platos junto a la comunidad. Miguel Ángel Provoste, director del área de hotelería, turismo y Gastronomía Inacap La Serena, manifestó que “lo que queremos cambiar es que ya no se hable de estacionalidad baja, que llegan las vacaciones de invierno y vamos a la baja con la hotelería y el turismo, es al contrario. Invitar a la población, al turista y a los locales a que en conjunto entre todos podamos activar las comunas, junto con la municipalidad de Coquimbo y las casas de estudio Juan Bohón, Santo Tomás e Inacap, todos nos juntamos para decir, vengan a comer rico, empandas, locos, ostiones, lo que ustedes quieran y olvidémonos de que las vacaciones de invierno es temporada baja”.