En el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Medio Ambiente, Compañía Minera del Pacífico (CMP) realizó una visita al Parque Nacional Bosque Fray Jorge junto a tres colegios rurales de La Serena. La jornada contó con la participación de los establecimientos El Romeral, Punta de Teatinos y El Chacay, así como de familias de empresas colaboradoras de CMP.
Durante la visita, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar de manera interactiva el sendero del bosque hidrófilo, donde pudieron conocer las diversas especies de flora y fauna que habitan en este paraje natural, así como también conocer el campo investigativo que se desarrolla en el lugar, con la colaboración de profesionales de la Universidad de La Serena.
“Visitamos este hermoso parque para celebrar y crear conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente, así como también para enseñar su preservación. Para nosotros, es de suma importancia transmitir estos valores a las generaciones actuales y futuras, porque va en línea con nuestro propósito de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios cercanos a nuestras operaciones”, destacó Javiera Farías, jefe de Medio Ambiente de Minas El Romeral de CMP.
Los testimonios de los alumnos y alumnas reflejaron curiosidad, interés y entusiasmo durante la visita. Javiera Abatte, del colegio Punta de Teatinos, relató que “todo era verde; los árboles, las plantas, y había muchas con nombres raros”. Por su parte, Bastián Rojas, del colegio El Chacay, compartió que “lo que más me gustó fueron los árboles del sendero mientras caminábamos”.
Para Alejandro Vidal, del colegio El Romeral, la visita fue una experiencia entretenida para él y sus compañeros de curso, dado que “estuvo bien, nos dijeron cosas muy divertidas. Aprendimos mucho”; mientras que, para Fernanda Vega, hija de un colaborador de la empresa Resiter, el recorrido “me gustó mucho, porque aprendí sobre la naturaleza y descubrí plantas que antes no conocía”.
Otro de los participantes fue el director del colegio El Romeral, Juan Frívola, quien describió la visita como “una magnífica actividad de celebración del Medio Ambiente”. Además, expresó su alegría como comunidad educativa de contar con una experiencia guiada por profesionales la Universidad de La Serena. “Fue reconfortante para los niños y niñas del colegio para fortalecer su conciencia ecológica”, aseguró.