El Senapred ha emitido una orden de evacuación para varios sectores de las comunas de Los Andes y San Esteban, ubicadas en la región de Valparaíso. Esta medida se debe al riesgo de desbordamiento causado por el sistema frontal.
En Los Andes, los sectores afectados son: Riecillo, Río Blanco, Villas Aconcagua, Santa Ana, Puntilla del Viento, Las Vizcachas, El Algarrobo, El Sauce y Bocatoma.
En cuanto a San Esteban, los sectores que deben ser evacuados son: Las Vizcachas, Los Chacayes Bajo y Río Colorado.
Ante la situación de evacuación, el municipio de Los Andes ha establecido la Escuela Río Blanco como albergue, mientras que en San Esteban se ha habilitado el Gimnasio del Liceo San Esteban para este propósito. Por lo tanto, se solicita a las personas dirigirse a estos recintos para recibir refugio y asistencia.
Debido al impacto del sistema frontal de gran intensidad en varias regiones del centro sur del país, se ha declarado Alerta Amarilla para las provincias de Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso.
Según el último informe emitido por el Senapred, la estación “Río Aconcagua en Chacabuquito” ha alcanzado el umbral amarillo, registrando un nivel de 2,38 metros y un caudal de 168,33 metros cúbicos por segundo. Estos datos indican un aumento significativo del caudal del río y generan preocupación en términos de posibles desbordamientos y riesgos asociados.