Además, el organismo municipal, realizará operativos para colocar microchip en mascotas, resguardando así su correcta identificación, que permita velar por su cuidado.
Un importante trabajo en terreno está desarrollando el Centro Médico Veterinario Municipal de Coquimbo (Cemevet) que está llegando a distintos sectores de la comuna puerto con una serie de charlas en juntas de vecinos y organizaciones sociales, para informar sobre la ley 21.020 que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
El puntapié inicial de esta serie de exposiciones, se realizó junto a los vecinos de Loteo La Cantera, donde además de personal de Cemevet, también estuvieron presentes equipos de salud y seguridad municipal, tratando distintas temáticas relacionadas con los deberes de las personas con sus mascotas y también los mecanismos para denunciar los casos en que un animal se vea afectado por la conducta irresponsable de sus dueños.
Alejandro Espinosa, médico veterinario, jefe de Cemevet, explicó que “en esta charla se abordan temas de tenencia responsable, temas de salud pública y también la ley 21.020 conocida como Ley Cholito. También vemos lo que es la ordenanza municipal para que los vecinos la conozcan y la sepan utilizar, que utilicen los medios que existen para poder denunciar aquellos casos de tenencia irresponsable (…) Esto por donde se le mire es un tremendo beneficio porque este no es un problema sólo de salud animal, sino que también es un tema de salud pública, es un tema de seguridad pública, de ordenamiento de ciudad, es un tema de respeto entre el vínculo humano animal”, indicó el profesional.
Espinosa además adelantó, que en el marco del compromiso de la municipalidad de Coquimbo con la salud de los animales y de las personas, en el Loteo La Cantera el próximo viernes 23 de junio, se desarrollará la primera Plaza para Mascotas de la comuna, donde se estarán implantando microchips a aquellas mascotas que todavía no lo tienen.
Ximena Inostroza, presidenta de la Junta de Vecinos Loteo La Cantera, valoró el apoyo de la municipalidad y la exposición sobre tenencia responsable. La dirigente además destacó la próxima actividad, donde se colocará chip gratuitamente a las mascotas, ya que dice, existe desconocimiento de la aplicación de la ley y de lo importante que es tener a las mascotas identificadas, “nos dimos cuenta después de los operativos de chipeo que mucha gente estaba desinformada de que después del chipeo hay que subir la información a la plataforma. Entonces hay muchas mascotas que están chipeadas pero la información no está en las redes y entonces no es válido, por eso la idea es retomar estos temas y educar”.
La próxima semana el operativo, que también se desarrollará posteriormente en otros sectores de la comuna, además contará con información sobre tenencia responsable de mascotas para seguir fortaleciendo esta importante temática en la población, difundiendo a su vez la ordenanza municipal que vela por las obligaciones que deben cumplir, los dueños o tenedores, como brindar atención veterinaria y controles sanitarios al día y entregar protección, espacio, alimentación e hidratación óptimas a los animales bajo su cargo.
.