Pórtico de acceso y nuevas boleterías estarán listas en agosto de este año, antes de la Fiesta Más Grande de Chile, después de esta fecha se ejecutarán otras obras como un nuevo cierre perimetral, además de nuevas oficinas y baños para el público y funcionarios. Montos alcanzan los $289 millones.
Para todo coquimbano y coquimbana 4 años sin la Pampilla es mucho tiempo. Por lo mismo las expectativas y las ganas de ser parte de Fiesta más Grande de Chile, que regresa este año, son altas. En ese contexto desde el municipio porteño se está avanzando en gestiones que generarán importantes cambios para el tradicional recinto, que buscan cambiar la fachada, actualizar los accesos, y generar mejores condiciones para visitantes y trabajadores.
En ese sentido el Concejo Municipal aprobó en el mes de marzo $260 millones para licitar un proyecto que considera una renovación de los portales de acceso y salida, zona de boleterías, cierre perimetral y las dependencias de funcionarios municipales, que incluye comedores, 7 baños, dos salas de reuniones y dos oficinas.
A esto se suma la renovación de los espacios básicos para la fiesta de La Pampilla como es construcción de 5 baños públicos, 8 nuevas boleterías, 10 accesos peatonales, portales de acceso vehicular, techumbre, rampa de accesibilidad universal y un nuevo cierre perimetral.
Junto a esto, en el ingreso de La Pampilla se instalarán letras volumétricas que permitirán identificar el recinto y se convertirán en un punto turístico para sus visitantes.
Desde la Secretaría de Planificación Municipal (Secplan) se informó que en el contexto de la licitación llegaron propuestas económicas superiores a los $260 millones que se aprobaron en el mes de marzo, motivo por el cual el Concejo Municipal aprobó aumentar el presupuesto a $289 millones para cerrar en los próximos días el proceso.
Para el alcalde Ali Manouchehri es prioridad hacer mejoras en este tradicional recinto que es un ícono de la comuna, cuya infraestructura tiene más de 40 años y se deteriora por el paso del tiempo y acciones de terceros, además, pondrá a la altura el regreso de la tradicional Pampilla.
“Vuelve la Fiesta más grande de Chile y por supuesto que queremos recibir a todos los coquimbanos y coquimbanas y a las visitas, los turistas que vienen a nuestra comuna en esta fecha tan importante, a que puedan ingresar a la Pampilla con una remodelación de este recinto que es tan importante y que necesitaba ya tener definitivamente un mejoramiento. Lo que pasamos hoy por Concejo y agradezco a los conejales su aprobación, es la modificación de esta infraestructura, modernizarla y entregar una fachada más bonita, con áreas de descanso, donde podamos realzar la importancia que tiene la Pampilla”, expresó el alcalde Ali Manouchehri.
Respecto de los plazos, éstos alcanzan los 180 días de ejecución, los cuales se dividirán en dos etapas. Una que iniciará en las próximas semanas y se contempla que esté finalizada a mediados del mes de agosto, antes de la Fiesta de la Pampilla y contempla la renovación de los accesos y boletería. En tanto que las demás obras quedarán finalizadas después de la Pampilla.