La plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés albergó la actividad central del 21 de mayo en la ciudad puerto, oportunidad en que autoridades, representantes de fuerzas de orden y la sociedad civil, se unieron bajo la figura del héroe patrio Arturo Prat.
Un impecable desfile cívico militar, que ya es toda una tradición, repletó la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de Coquimbo con cientos de familias que llegaron para presenciar el homenaje a las Glorias Navales, al cumplirse 144 años de la gesta heroica que encabezó Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique.
El frío al inicio de la actividad no fue impedimento para que las familias, y en especial niños y niñas, disfrutaran el desfile y miraran con atención los pasos firmes y los uniformes de las fuerzas de presentación del Ejército, Armada y Carabineros, que dieron paso a los pies de cueca de diversas agrupaciones de huasos, y al desfile de organizaciones de la sociedad civil que se unieron al homenaje a las Glorias Navales.
Los representantes de diversas instituciones hicieron una ofrenda floral a los pies del monumento de Arturo Prat, frente a la Gobernación Marítima, en una jornada que estuvo marcada por el grato ambiente familiar y el valor y respeto a las fuerzas de orden y seguridad.
Así lo manifestó el alcalde Ali Manouchehri, quien destacó el rol de la Armada en la historia del país. “La gesta heroica del Combate Naval de Iquique y la figura de Arturo Prat nos entrega muchos valores que son aplicables el día de hoy en muchos ámbitos. Es importante para nosotros como municipio de Coquimbo acompañar estos hitos que tienen un simbolismo importante, relevar el rol de la Armada en un día tan importante como lo es este 21 de mayo cuando se celebra a las Glorias Navales”.
La activa participación de las familias y de las organizaciones sociales fue una de las características de la jornada, que estuvo encabezada por el delegado presidencial Rubén Quezada, la gobernadora regional Krist Naranjo, el alcalde de la comuna de Coquimbo Ali Manouchehri, los diputados Marco Antonio Sulantay y Víctor Pino, además de concejales, consejeros regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y fuerzas vivas de la comunidad.