El Departamento de Alumbrado Público está trabajando en todo el territorio para reponer rápidamente el material sustraído y con ello reparar el alumbrado público, entregando mayor seguridad a los barrios de la comuna.
En terreno y trabajando se encuentran los funcionarios del Departamento de Alumbrado Público, reponiendo los cientos de metros de cables de cobre que han sido robados de luminarias y postes en distintos sectores de la comuna. Con ello buscan avanzar en el Programa “Coquimbo se ilumina” y, en los territorios afectados por el actuar de antisociales, reparar rápidamente el cableado para mantener iluminados los barrios entregando mayor seguridad.
Según datos recabados por la unidad, durante el segundo semestre del 2022 se registran 3.876 metros de cable de cobre robado que contabilizan más de 10 millones de pesos en materiales. Si bien, los robos se registran en todo el territorio, existe mayor incidencia en sectores como Porvenir con 710 metros sustraídos; San Juan con 905 metros robados de cable desnudo; Peñuelas con 165 metros; Sindempart, 690 metros, Parte Alta con 340 metros de cable robado y Baquedano con 130 metros.
Es por ello que los funcionarios del Departamento de Alumbrado ya han trabajado en lugares como Los Arrayanes, sector Fuerte Coquimbo y San Juan reponiendo más de 900 metros de preensamblado de cobre.
Cabe recordar que durante el primer semestre se sustrajeron cerca de 3.865 metros de material con un valor de $10 millones de pesos. Esto no sólo afecta las labores municipales y el funcionamiento del alumbrado público, sino que además a los vecinos y vecinas de Coquimbo pues, tras la sustracción de los cables, sus barrios quedan a oscuras y ven afectada su seguridad.
Ante esta situación, a comienzos del 2022, la Municipalidad de Coquimbo interpuso una querella contra todo quien resulte responsable de robo de cable de cobre en la comuna, demanda liderada por el alcalde Ali Manouchehri debido a que hasta esa fecha se contabilizaban más de 30 kilómetro de conductores de cobre sustraídos en toda la comuna.
Además, durante todo el 2022 se han realizado sólo 3 denuncias, por lo que es importante fortalecer en la comunidad el dar cuenta de estas situaciones y poder así, avanzar en el esclarecimiento y la detención de quienes, de forma inescrupulosa, sustraen estos conductores eléctricos poniendo en riesgo sus propias vidas y la de los vecinos.
De acuerdo con el jefe comunal, Ali Manouchehri, “estamos trabajando en todo el territorio, para reparar luminarias y también, reponer el cable eléctrico robado. En total contabilizamos más de 35 kilómetros de material, de cable de cobre robado, lo que genera oscuridad en nuestros barrios e inseguridad en nuestros vecinos. Seguiremos desplegados en todos los sectores para mantener un Coquimbo iluminado, seguro, que retorne la vida familiar a las calles, y llamamos a la comunidad a denunciar estos hechos, que lamentablemente siguen ocurriendo y que afectan a todos”.