Usuarios repudiaron el uso de la bandera chilena por parte del colectivo Las Indetectables, que participaron en el cierre de la campaña “Apruebo Transformar” este sábado. La producción aseguró que aquel acto “no fue puesto en conocimiento de la organización con anterioridad”.
La performance de la agrupación artística Las Indetectables en el marco del cierre de la campaña Apruebo Transformar, que se desarrolló en #Valparaíso este sábado de cara al plebiscito de salida, ha generado controversia entre usuarios en redes sociales.
Los registros del cuestionado momento muestran cómo una persona se descubre el trasero y otra extrae desde allí una bandera chilena, mientras declara lo que significa para ella “abortar Chile”.
“No creo en el Estado ni menos en la nación (…) abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron: lo bueno, lo malo, lo bello; abortar al macho interior, la policía, la dictadura sexual”, se escucha en uno de los videos.
Aclarado ese aspecto de la polémica, Apruebo Transformar salió al paso de las reacciones ante los videos, explicando que la performance “no fue puesta en conocimiento de la organización del acto con anterioridad”.
“La producción del evento como la parrilla de artistas fue realizada por colaboradores de producción. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron. Condenamos este hecho que no nos representa en lo absoluto y que además se dio en medio de una actividad familiar”, remarcó la organización.
El jefe comunal también expresó su “absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto (…) ni menos al Apruebo“.
Acciones Legales
Además, anunciaron que tras el hecho de connotación sexual, “como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivos al caso”, e hicieron un llamado a “al cuidado y respeto en cada acto que se enmarque en la recta final de la elección”.
En la misma línea, los movimientos sociales por el Apruebo, manifestaron que “la exposición a esta acción vulnera el respeto fundamental (…) A los símbolos nacionales y transgrede los términos mínimos de un espacio abierto a la participación de personas de todas las edades”.
Paralelamente, el diputado Gaspar Rivas (PDG) hizo un enérgico llamado a la ministra del Interior, Izkia Siches, para que se querelle contra quienes resulten responsables por el ultraje a la bandera chilena ocurrido durante el evento del Apruebo Tranversal en Valparaíso.