¡Qué venga la lluvia! La posibilidad de lluvias para la zona central, y parte del norte, llegaría este fin de semana. ¿En qué regiones del país puede llover?
Ya se gesta, en el océano, el sistema desde donde una baja presión se desprenderá y llevará lluvias a la zona central de Chile durante el primer fin de semana de agosto. Las últimas proyecciones del modelo del ECMWF indican que el ciclón se activaría frente a las costas del sur del país, entre la noche del viernes (05) y la madrugada del sábado (06), dejando precipitaciones entre Coquimbo y La Araucanía este fin de semana.
Las precipitaciones de mayor intensidad se esperan durante la tarde y noche del sábado sobre las regiones del Maule y O’Higgins. El sistema también debe aportar nevadas en la cordillera, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Luego de que las lluvias de julio dejaron varias ciudades muy cerca de un nivel normal de precipitaciones, los déficits se han vuelto a tomar varias regiones de Chile. Entre Valparaíso y Chillán el déficit de lluvias se ubica entre un 15 y 40%, según datos divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile.
Las estaciones del sur se encuentran más cercanas a una condición normal de lluvias para la época. Punta Arenas es la excepción, donde el déficit bordea el 50% a la fecha. En el otro extremo, la estación de La Serena se mantienen con un saldo positivo tras las lluvias de julio, con un superávit de más del 35%, al 2 de agosto.
Si el pronóstico no cambia en los próximos días, este fin de semana podrían recibir nuevamente lluvias desde la Región de Coquimbo al sur, y así seguir con los mejores acumulados de precipitación de los últimos inviernos.